"El sector agroalimentario del Bierzo está más unido que nunca" asegura el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Daniel Franco, que, rodeado de agrupaciones agrícolas, sindicatos y OPAs, dio a conocer los actos de reivindicación previstos en la comarca para el próximo jueves, 15 de diciembre con una tractorada desde Carracedelo.
Los sindicatos y agrupaciones no habían apoyado la convocatoria del 6 de febrero y Franco lo justifica en que la convocatoria se hacía de forma no oficial "y los cabecillas no querían que asistieran asociaciones, políticos ni nada de eso, solo que la gente fuera de manera individual". Eso les hizo desmarcarse"y el tiempo nos ha dado la razón, porque las formas no han sido las adecuadas, faltan al respeto a autoridades y a la gente que tiene la capacidad de negociar donde debe hacerse". y acusan a los sindicatos y agrupaciones de los problemas del sector "tienen mal enfocado quiénes son los causantes". Desde la ABA se adoptó la decisión de hablar con todo el mundo "hay gente que ha preferido no adherirse", dice Franco, y otros si, "el sector agrario del Bierzo está más unido que nunca", reitera.
Reivindican soluciones a los mismos problemas que en el territorio nacional, pero, de manera específica para el Bierzo, piden incrementar los controles a producciones de terceros países para que cumplan la legislación nacional y europea "consideramos que los controles están cogidos con pinzas de fitosanitarios y todo el mundo se pone de lado", acusa.
Solicitan armonizar la política española con la europea "no puede ser que los franceses nos vuelquen las mercancías, haciéndonos responsables de sus problemas y que los políticos les respalden. Nos sentimos desamparados", dice.
Piden derogar la implantación obligatoria del cuaderno digital de campo "tenemos que dedicarnos a producir y aquí lo hacemos lo mejor posible, con siete marcas de garantía. "No somos técnicos y nos vamos a ver sobrepasados con ello y que no lleva más que al control que ya estamos realizando con controles anuales...creo que es un tema de sanciones más que de otra cosa", reconoce Franco. Suman a sus propuestas la de reducir la burocracia al sector para solicitar ayudas o mejoras de explotación "es una barbaridad lo que nos exigen".
Así mismo solicitan cambiar la dirección europea en fitosanitarios, que restrinjan productos que esté demostrado que no funcionan y son perjudiciales y que si se restrinjan sea para todos los países "la transición a lo ecológico, que está tan de moda y nadie tiene idea de lo que habla, a la hora de la verdad debe estar fundamentada y aún no hay bases claras y si se da tumbos afecta al sector". Derogar la línea de la ley de bienestar animal y consensuar con los ganaderos, es otra de las peticiones que suman a su documento, además de subvencionar los daños por enfermedades. "El sector ganadero es muy importante y ha sido maltratado por decisiones nacionales y a nivel europeo". Mantener las ayudas al gasoil agricola, esto es algo que asegura que sí se mantendrá.
Siguen con las peticiones, reclamando eliminar los principios de la PAC sobre rotación de cultivos y uso de los pastos, porque al final se acaban importando productos que se podrían estar dando en la zona, explican. "El que hace las leyes debería sentarse con nosotros, para copiar algo de nuestras ideas, porque al fnal hablamos de nuestros problemas del día a día".
Prosiguen con la solicitud de incrementar el límite de ingresos por módulo en el IRPF "una parcela no siempre da lo mismo y de un año hay que guardar para otro, como nos decían nuestros abuelos. Las administraciones deben aprenderlo y aumentar ese margen para darnos un poco de respiro".
Y en lo laboral, piden recuperar la figura del contrato temporal, para labores como la recolección "no nos entienden porque no les da la gana", recrimina. La recolecta está programada en el tiempo, dice y "es absurdo tener que hacer un fijo discontinuo para hacer una recolección de siete días", porque eso obliga a que cada año haya que llamar a los mismos trabajadores, que tal vez ya no quieren recuperar ese empleo "es tan fácil como volver a los contratos temporales".
Mejorar el control de la especies cinegéticas que afectan a los cultivos, como el viñedo es otra de las reivindicaciones "si no ponemos un control a jabalíes y conejos, acaban con nuestros viñedos". Los cazadores no llegan, dice y pide que los servicios veterinarios de la Junta actúen de alguna manera.
Eliminar la Agenda 20-30 de manera inmediata, es otro de sus gritos "llevan el pin de esta agenda porque es muy colorido pero no saben lo que es y me parece una provocación con la que está cayendo". Les pide a los dirigentes que examinen si Europa está preparada para asumir esa Agenda, y lo primero que considera que debería hacerse sería consumir solo productos propios y no importar productos de terceros países en los que los controles de calidad "dan la risa", con productos que llevan prohibidos dentro más de 7 años.
Se suman muchas más reivindicaciones como las mediciones correctas de los viñedos para no perderlos cuando se solicita replantar o equiparar las ayudas de apicultores transhumantes y estancos, medidas contra la avispilla asiática y ayudas para fnanciar su lucha. "Si no atacamos el problema de raíz, con la reducción de colmenas que aparecen en los chopos, no vamos a acabar con ella. Hay que hacer una lucha de verdad, localizando focos por parte de la Junta y, en verano, cuando nacen los nidos, eliminarlos, pero no cuando se haya ido la avispa", afea Franco. Atacan colmenas pero augura que el problema se expandirá a los frutales.
Mejorar la línea de seguros agrícolas adaptándola a la realidad productiva del Bierzo es otra propuesta importante. "Sabemos que les importamos bastante poco y que si no nos aseguramos les haríamos hasta un favor, pero no se lo vamos a hacer". Estamos en una zona de riesgo alto de helada "y es más fácil pagar para que no hagan nada que cubrir las necesidades del sector. Un agricultor no vive del seguro ni quiere hacerlo", aclara. Recuerda que fueron los que no se bajaron del carro en pandemia. "Cuando las economías digan que el sector agrario es la base de un país mejor nos irá, porque es algo que no se deslocaliza y que perdura, asienta población, crea empleo", defiende.
Piden un mini Itacyl
Una de las peticiones más focalizadas en el Bierzo, donde Franco volvió a hablar del Parque agroalimentario, sería contar con él pero como un mini Itacyl "para valorar un vivero de empresas y conocer cuáles son las mejores posibilidades para los prodcutos propios".
El jueves a las 9 todo el sector agrario y ganadero se reunirá en Carracedelo, como punto central del sector, destino al Toralín, en Ponferrada. Allí harán una parada y leerán un manifiesto. Esperarán a unirse con otros agricultores.
El recorrido inicial se ha cambiado por los técnicos municipales de Ponferrada, que consideran que el paso de tractores podría hundir la avenida Pérez Colino, por lo que aún está sin concretar. Sí apuntó Franco a que saldrán por la Nacional VI, entrarán por Cuatrovientos a Ponferrada, hasta el Toralín, sobre 11,00 horas y recorrerán las calles más centrales de Ponferrada para volver por avenida de Portugal, hacia la antigua N-VI.
En el Bierzo hay, entre apicultores, agricultores y ganaderos unos 650 productores llamados a la movilización.