Advierten de nuevo del riesgo de insolvencia de San Andrés

La Autoridad Fiscal (Airef) recomienda a Hacienda que cree un grupo de expertos para solucionar la situación del Ayuntamiento y de otros ocho españoles

Sergio Jorge
20/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El concejal de Hacienda de San Andrés, Santiago Blanco. | DANIEL MARTÍN
El concejal de Hacienda de San Andrés, Santiago Blanco. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se encuentra entre los nueve consistorios españoles de más de 20.000 habitantes a los que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha advertido de encontrarse en una situación crítica por sus graves problemas económicos. En este informe hecho público este martes, esta entidad resalta que "existe un problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas".

En el informe remitido por la Airef, el segundo de este año en el que se advierte de esta situación al Ayuntamiento presidido por María Eugenia Gancedo, se vuelve a poner de manifiesto que la deuda es casi de un 300 % superior respecto a los ingresos corrientes, concretamente un 278 %, lo que supone que es 23 veces por encima de la media de los consistorios de Castilla y León y cinco veces superior a los municipios de su grupo de población. Otro aspecto preocupante es que el pago medio a proveedores del último ejercicio liquidado, 2016, es de 363 días, mientras que hasta septiembre de este año ha ascendido a 372 días.

Por este motivo, desde la Autoridad Fiscal se recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que "convoque y lidere una comisión de expertos para analizar las causas por las cuales estos ayuntamientos tienen problemas de sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas". "En dicha comisión deberían participar también, cuando proceda, la comunidad tuteladora", argumentan desde esta entidad para mejorar las cuentas de San Andrés y de otros ocho ayuntamientos.

El concejal de Hacienda, Santiago Blanco, reconoce que esta situación se debe a dos problemas fundamentales, el déficit, "que se va a mantener durante al menos unos nueve años" debido al abono de la deuda financiada con los ICO, y el pago medio a proveedores, que se irá reduciendo paulatinamente. Eso sí, apunta que la situación "es mejor que hace un año", puesto que "ya se cumple con la regla de gasto". "El dato positivo es que el Ayuntamiento tiene un presupuesto equilibrado", apunta.
Lo más leído