Coalición por El Bierzo en Igüeña advierte que el equipo de Gobierno podría incurrir en sendos delitos de prevaricación y malversación, al decidir el regidor, Alider Presa negar un aprovechamiento de caza que llevan a cabo cazadores locales en la Sierra de Gistredo sin que concurran motivos ambientales de ningún tipo, “por lo que solamente parece ser debido a cuestiones personales”. Apuntan que esta decisión podría deberse a una “venganza personal” por la postura de esos vecinos en contra de la instalación de los polémicos parques eólicos en esa zona.
“Se traslada un mensaje claramente populista al municipio: como no se pueden instalar los aerogeneradores que apoyaba el alcalde, ya no se puede hacer nada en el monte”, afea el portavoz de CB, Luis González. “Esta lógica, conduciría a que se dejara de cazar en el 90% de los montes de la Cordillera Cantábrica en la provincia de León, donde hay presencia de oso, de urogallo o de otras especies para las que los parques eólicos pueden suponer una amenaza. Sin ir más lejos en el municipio de Igüeña no se podría cazar en ningún coto de caza siguiendo esta absurda lógica”, apunta.
De esta forma, aseguran que “el Ayuntamiento renuncia a unos ingresos directos derivados de la adjudicación de precintos y a una actividad económica que tiene un impacto directo positivo en los negocios del municipio”.
“Este intento de vedar a la caza unos terrenos totalmente aptos para esta actividad solamente parece responder a una pataleta del alcalde al ver rechazada su apuesta personal por los proyectos de parques eólicos promovidos en el municipio por Repsol”, afean.
Abunda CB que no consta informe ambiental de ningún tipo que avale o justifique la concurrencia de esta inviabilidad.
Ante ello, CB anuncia que impugnará la decisión e informará al Ministerio Fiscal para que “investigue de oficio la presunta comisión de posibles delitos, así como a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León por la ilegalidad administrativa de lo actuado, pudiendo haber incurrido, a nuestro juicio, en desviación de poder”.