Acusan a la Diputación de León de "discriminar" el gallego en el Bierzo

Fala Ceibe recuerda que es una lengua reconocida en el Estatuto de autonomía de Castilla y León a la que se está ninguneando desde las instituciones, dice

Mar Iglesias
03/05/2023
 Actualizado a 03/05/2023
Una de las actividades de promoción del gallego en Villafranca del Bierzo, con todas las administraciones.
Una de las actividades de promoción del gallego en Villafranca del Bierzo, con todas las administraciones.
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo, en defensa del gallego en el Bierzo, considera que la Diputación de León está ninguneando esta lengua que, recuerda, tiene un reconocimiento legal expreso en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (art. 5.3) y en la propia Ley de la Comarca  de 1991. 

Asegura Fala Ceibe que el Instituto Leonés de Cultura, ILC,  "ignora la posibilidad de remitir trabajos de investigación en gallego" en su revista Feje, "en claro ejemplo de minorización de las lenguas tradicionales, leonés y gallego del Bierzo", apunta. Considera que esta revista "es una continuación de las discriminaciones practicadas por la anterior revista “Tierras leonesas” que sustituye y que no admitía el uso de otras lenguas".  Por otro lado, apunta que no se está haciendo una tarea de promoción de estas lenguas "en el museo de los pueblos leoneses, de Mansilla de las Mulas, falta la presencia del idioma gallego del Bierzo", pone como ejemplo el colectivo. 

La situación en el Consejo Comarcal tampoco mejora. "La institución comarcal tiene que crear un Servicio lingüístico para promocionar el uso administrativo del gallego. Este servicio asesorará a los ayuntamientos y las pedanías en los usos lingüísticos. Para su implantación se puede firmar un protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia", propone como idea. Pero además considera que el Consejo debería promover varias iniciativas legislativas de reforma de normas autonómicas con la intención de que se presente ante las Cortes de Castilla y León la Ley de lenguas de la Comunidad autónoma. "Se puede instar a reformar la Ley de la Comarca para que se incluya un mayor reconocimiento del uso administrativo del gallego en su articulado", aporta o también modificar Ley del régimen local de Castilla y León "y que se suprima el siguiente artículo, “la denominación de los municipios habrá de ser en lengua castellana” (24.1)".

"El Consejo comarcal tiene la obligación política y legal de proteger la singularidad cultural y lingüística que supone la existencia del gallego desde la Edad Media en el Bierzo", abunda.

También esa promoción debe llevarse a los Ayuntamientos, que considera que tendrían que incrementar sus fondos en gallego. En sus páginas web debería constar la posibilidad de la lectura en gallego, apunta. 

"Es lamentable que no exista oferta de gallego en los colegios de Vega de Valcarce, Quilos, Carracedelo, Fabero o Vega de Espinareda". Incluso se ha perdido la toponimia tradicional en gallego, que piden que se recupere mediante la correspondiente investigación histórica "para esto se puede firmar un convenio de colaboración con la Comisión toponímica de Galicia en materia de asesoramiento lingüístico. Las señales, indicadores, paneles informativos, etc tienen que hacer mención a la toponimia tradicional sin castellanizar".
Considera importante mantener la unión con pedanías o pueblos gallegos cercanos y realizar eventos juntos. 

Denuncian que se coarte su interés por tener un programa de enseñanza de gallego

Las Ampas  de los Centros Públicos de Cuatrovientos, Fuentesnuevas y Camponaraya se han unido en defensa del programa voluntario de promoción del gallego en sus centros. Aseguran que fue firmado por la Junta de Castilla y LEón y la Xunta de Galicia "pero  parece que la intención es la de convertirla en algo exótico y tratarla como a un gheto, porque en estos momentos de tanta " libertad " de los padres para elegir sobre la educación de sus hijos, cuando lo solicitan o no les cogen el teléfono como desde la Inspección en Ponferrada o ponen pegas", denuncian. 

Apuntan que,  en sus Centros Educativos se imparte la Lengua Gallega al alumnado que así lo solicita, de manera que al finalizar el Ciclo de ESO o Bachillerato se certifica un nivel oficial de CELGA ( Conocimiento de Lengua Gallega ) "muy útil, tanto a nivel laboral cómo de patrimonio cultural que viene recogido en nuestro Estatuto de Autonomía".
Pero, estos centros están adscritos al IES Fuentesnuevas, "por lo que a nuestro alumnado le corresponde dicho centro educativo, en el cual no está implantado el programa de Lengua Gallega, a pesar de haberlo solicitado representantes de la Ampa de Fuentesnuevas en varias ocasiones, sinéxito". Es más, abundan que en este instituto "se imparten unos más que interesantes módulos de Formación Profesional ( especialmente sanitarios ) en los que el CELGA es imprescindible para trabajar en Galicia". La única opción que les queda es solicitar plaza en otro instituto donde sí existe este programa, "sin tener en cuenta la adscripción de nuestros centros educativos o la cercanía al IES Fuentesnuevas y sin contar con la sensación de castigo ó “gheto” que eso nos produce", dicen.

Pero además, las Ampas aseguran que les consta que tanto la Dirección General de Educación de Valladolid como la la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, ambas ligadas a la aprobación y seguimiento del Programa de Promoción de Lingua Galega, no ponen obstáculos a la hora de incorporar un nuevo centro a dicho programa. Por ello hacen un llamamiento a la "reconsideración de la dirección del IES Fuentesnuevas", para implantar dicho programa de promoción de la Lengua Gallega.

Ante esta dejadez, lo que reclaman los padres y madres de alumnos es que "no condicionen el futuro de sus hijos en base a una decisión arbitraria de una dirección de instituto y envíen a sus hijos a Centros mas alejados cuando están adscritos al más cercano a su domicilio y al centro que vienen cursando sus estudios, por no hablar de las ventajas que el alumnado consigue al tener este reconocimiento a la hora de opositar o trabajar en Sergas, Xunta en las misma condiciones que si hubieran cursado sus estudios en Galicia o por ejemplo en algunas empresas de telemarketing del Bierzo".
Archivado en
Lo más leído