Los acusados por los disturbios de las protestas de LM aceptan un año de prisión

El acuerdo de conformidad evita el juicio en la Audiencia Provincial, donde la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel para cada uno

13/01/2026
 Actualizado a 13/01/2026
Foto de archivo de una gran pala eólica en las instalaciones de LM en Ponferrada. | Ical
Foto de archivo de una gran pala eólica en las instalaciones de LM en Ponferrada. | Ical

El juicio previsto en la Audiencia Provincial contra los cuatro acusados por desórdenes públicos durante las movilizaciones vinculadas al conflicto laboral de LM finalmente no llegó a celebrarse, después de que las partes alcanzaran un acuerdo de conformidad.

Los encausados, acusados de causar graves daños en una empresa de cátering donde se celebraba la reunión para acordar despidos en la eólica, aceptaron una pena de un año de prisión para cada uno, además de hacerse cargo del pago de los daños causados, lo que evita el riesgo de una condena mayor. La Fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel por acusado, así como multas de hasta 9.000 euros y el abono de indemnizaciones e intereses que podrían superar los 30.000 euros.

La aceptación de esta pena, que no conlleva el ingreso efectivo en prisión, ha sido valorada como satisfactoria tanto por los acusados como por las partes perjudicadas, que dan por cerrado el proceso judicial sin necesidad de celebrar vista oral.

Los hechos se remontan a la noche del 10 de agosto de 2021, cuando en el interior de Cat y Rest se desarrollaban negociaciones relacionadas con el despido de 393 trabajadores de la fábrica de palas eólicas. Tras abandonar la reunión, los sindicatos convocaron una concentración en el exterior del local, a la que acudieron alrededor de 200 personas.

Durante la protesta se produjeron actos violentos, como el corte del suministro de agua y electricidad del establecimiento, el lanzamiento de piedras y petardos y daños materiales en el propio restaurante, así como en contenedores y vehículos estacionados en la zona. También resultaron heridos varios agentes, aunque no fue posible identificar de manera individual a los autores de las agresiones.

Archivado en
Lo más leído