El nuevo colegio mayor de Ponferrada bautiza su salón con el nombre de su promotor: Juan Francisco Marín

Abre con el 80% de sus plazas ocupadas, 58 residentes que llegan de todo el país para estrenar un edificio que ha supuesto más de 7 millones de inversión

03/09/2024
 Actualizado a 03/09/2024
https://youtu.be/kMuRn7GSPxc

Ponferrada ha dado la bienvenida a los 58 alumnos que poblarán este año el colegio mayor La Tebaida, la primera residencia universitaria con la que cuenta la ciudad y que se echa a andar con el 80% de las plazas ocupadas y con un homenaje especial, el que se efectuó al anterior rector, Juan Francisco Marín, por ser el alma matter de este proyecto. El salón de actos del nuevo edificio llevará su nombre, destapado en un acto de homenaje sorpresa que Marín no esperaba y frente al que recordó que hace siete años se comenzó a fraguar esta idea, cuando vio el perfil de los alumnos "cuando entré como rector, vi los números. Más del 90% eran estudiantes de fuera de Ponferrada y de alrededores. Fuera de Castilla y León eran más del 50% y necesitaban alojamientos. Fue cuando empezamos a pensar en esto, pero en una reforma, esto es nuevo". 

La puesta en marcha para él es una satisfacción especial "mayor que otros proyectos", reconoce. El reconocimiento de que su nombre esté en un placa ante el salón lo agradece, y recuerda que la colocación del salón "fue un empeño personal. Quería que fuera ahí porque está abierto al exterior y la gente de fuera del colegio no tiene que recorrerlo para entrar". 

Aunque Marín reconoce que el centro tenía que estar funcionando hace cuatro años "ha habido cuestiones que se han tenido que ir salvando, porque todo el mobiliario se ha hecho en 13 meses". Eso es lo que aplaude ahora, ante las autoridades universitarias e instituciones que quisieron acompañar la apertura del centro reconociendo la voluntad de Marín para hacerlo.

La residencia cuenta con 76 plazas y ha cubierto ya el 80% de las mismas con estudiantes procedentes de diversos puntos de la geografía española, incluyendo Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León. Tiene 52 individuales, 8 adaptadas para personas con movilidad reducida y 8 dobles, distribuidas en dos plantas, además de gimnasio, salas de estudio, salas de juego, amplio aparcamiento, patio inglés, pistas deportivas o un huerto urbano, entre otras. Asimismo, se encuentra ubicado en una zona muy céntrica y tranquila de la ciudad, con parada de autobuses para desplazarse al Campus de Ponferrada. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala ya anunció que, a partir del 10 de septiembre, se pondrá a funcionar esa lanzadera, que después, con el nuevo contrato, se incluirá como un servicio fijo. 

La rectora, Nuria González también apuntó que el colegio estará abierto a profesores e investigadores y se espera la llegada de una investigadora internacional en las próximas semanas.  "El colegio mayor nos consolida en Ponferrada como Universidad", dijo la nueva rectora y destacó la puesta en marcha de este proyecto asentado en una parcela de 7.000 metros cuadrados, de los que 3.600 se los lleva el edificio y que contará incluso con un huerto con productos propios. "Este es tu logro", le dijo a Marín, que consiguió implicar a las administraciones en un proyecto común que, sumó más de 7 millones finalmente y en el que la Junta puso 3 millones de los Fondos de Transición. 

Por su parte, la directora de Universidades de la Junta, Blanca Ares, reconoce el potencial del Campus con una matrícula en crecimiento que cuantificó en un 30% de alumnos en los últimos 4 años. El sistema regional de universidades en su conjunto también crece con subidas de 4% cada año de matrícula nueva, apunta. Reconoce la implementación de nuevas titulaciones en el campus "que genera atracción para el campus" y que manifiesta la buena estrategia en Ponferrada con titulaciones "que no se ponen por poner" sino que están implicadas con el entorno". "Ponferrada y El Bierzo son hoy más universitarios", dijo. 

La vicerrectora del Campus, Pilar Marqués considera que aquí "comienza una nueva travesía" para Ponferrada a todos los niveles, con este proyecto que "evidencia el compromiso de la ULE con el territorio" y que ha dado empleo a 75 personas en su construcción y a 10 directas para su puesta en marcha. Marqués destacó la voluntad de Marín en el proyecto "que nadó a contracorriente" para conseguirlo. El alcalde de Ponferrada también aplaudió esa voluntad y la del equipo rectoral, que también hizo crecer al Campus con nuevas titulaciones. "Debemos compartir políticas municipales y universitarias", dijo, para seguir avanzando en esa línea. 

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel destacó el nombre del colegio, que lo implica desde dentro en el territorio y considera que este colegio, testigo de Marín implica ahora a la nueva rectora para continuar con ese legado. "Habla de donde podemos llegar con este colegio mayor", dijo. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón considera que las posibilidades de mejorar van a ser mayores gracias a este colegio, en cuyo proceso de construcción contribuyó como alcalde de Ponferrada. 

Aunque el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ya había cortado la cinta inaugural del Colegio Mayor La Tebaida, ha sido ahora, a principios de curso cuando se ha querido hacer un acto más académico de apertura. Es el primer centro de estas características en Ponferrada, un hito para la ciudad, como recordaba la nueva rectora, que volvía a incidir en la importancia de este servicio sobre todo para los estudiantes de lejos "necesitamos que Ponferrada ofrezca alternativas de ocio y los acoja como si estuvieran en casa". 

 

Lo más leído