A los trabajadores de FCC no les vale el compromiso de Mendo

El concejal de Medio Ambiente les aseguraba que continuarán con convenio propio, pero ellos quieren "recuperar lo perdido"

Mar Iglesias
16/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Los trabajadores de la limpieza siguen con la convocatoria de huelga. | M.I.
Los trabajadores de la limpieza siguen con la convocatoria de huelga. | M.I.
El presidente del comité de empresa de la hasta ahora concesionaria del servicio de limpieza en Ponferrada, Fomento Construcciones y Contratas, FCC, Marco Antonio Varela, sigue reclamando la negociación del convenio colectivo, algo a lo que se había comprometido la empresa y el Ayuntamiento en el acuerdo tomado tras los primeros paros hace ahora un año, para levantar la huelga. Mendo aseguraba que los trabajadores seguirán teniendo un convenio propio y no pasarán al provincial, que representa una merma en sis condiciones, algo que pedían los trabajadores, puesto que, si llega diciembre sin haber negociado un nuevo texto, se procedería a ese trasbase.

Varela asegura que el compromiso de Mendo "es como no decir nada" y pide que se negocie el convenio «no solo queremos no pasar al provincial, queremos también recuperar los derechos que hemos ido perdiendo estos años, las pagas extras, las vacaciones...». Por eso asegura que mantienen la convocatoria de huelga para el 3 de abril.

Sobre todo, dice Varela, que les disgusta los plazos con los que está contando el Ayuntamiento, ya que Mendo aseguraba que si se seguía la opción de que el servicio quede en manos de Urbaser, cumpliendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que obligó a retrotraer el procedimiento de licitación a la mesa de contratación que hace tres años otorgó el servicio a FCC por 17 años más tres de prórroga y en el que el tribunal aceptó, como denunciaba la otra licitante, que había deficiencias en las puntuaciones, nos pondríamos en el mes de junio, con lo que la huelga indefinida ya cumpliría tres meses. Pero, apunta Varela que la otra opción manejada, que es el incidente de  ejecución de sentencia «podríamos estar en un año y medio y no nos podemos permitir ese plazo», asegura. Asegura Varela que Mendo solo se ha reunido con los trabajadores «para decirnos que pasos se han seguido» y en ningún momento les ha presentado propuestas con el fin de levantar la convocatoria de paros.
Lo más leído