A casa los empleados del desmantelamiento de Compostilla y abocados al ERTE

Son un centenar y ya no han entrado a trabajar a la espera de que se apruebe el expediente solicitado por la adjudicataria de los trabajos / Por ahora cobran su sueldo a cargo de la firma, después lo harán por parte de la administración en un 80 por ciento

Mar Iglesias
01/12/2022
 Actualizado a 01/12/2022
Imagen de los agujeros para colocar la dinamita que ya se le realizaron a las torres. | L.N.C.
Imagen de los agujeros para colocar la dinamita que ya se le realizaron a las torres. | L.N.C.
Tras la decisión de la Junta de paralizar los trabajos de desmantelamiento que se estaban llevando a cabo por la empresa Recifemetal en la térmica Compostilla II, perteneciente a Endesa, la firma ha decidido enviar a todos los empleados a casa, al tiempo que ha presentado este mismo jueves al Ministerio de Trabajo y Economía Social la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos ellos, un centenar según los empleados y casi 200 según fuentes de Endesa, que aseguran que el número de empleados cambia según la fase del proceso que se esté llevando a cabo. Los trabajadores especifican que los afectados por el ERTE son 12 empleados de oficina, 71 de obra y 19 trabajadores que llegaban a trabajar al Bierzo desde Portugal y que ya han sido recolocados, por lo que no les afectaría el ERTE.

Endesa asegura que ha informado a la empresa adjudicataria de los trabajos la paralización de los mismos sin fecha, ya que la Junta no le ha informado aún del tiempo de parada, aunque sí ha apuntado que abrirá expediente para decidir si las torres de la central pueden pasar a formalizarse con Bien de Interés Cultural, algo que les daría protección pero que requeriría tiempo.

Los trabajadores recibieron la confirmación de que la empresa adjudicataria de los trabajos iba a solicitar un ERTE en una reunión a la que fueron convocados este miércoles por la tarde y en la que se les pidió que ya no se incorporaran a trabajar este jueves. Solo quedan algunos empleadospara realizar labores de mantenimiento y de oficina.

La propia empresas costeará sus sueldos hasta que se le autorice el ERTE y en ese momento recibirán el 80% del salario, a cargo de la administración. Esas son las condiciones que La Nueva Crónica ha podido saber, en un momento en el que los trabajadores estaban realizando las labores de colocación de dinamita para que las torres fueran voladas, precisamente este 1 de diciembre.

Los empleados vuelven a sentir que son los “represaliados” de una situación “política” que desconocen hasta dónde llegará en el tiempo.

Ramón pide agilidad y advierte de posibles peligros

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón manifestó su profunda preocupación por las repercusiones que ha tenido "una decisión netamente electoralista" de la Junta de Castilla y León de paralizar el desmantelamiento de Compostilla "casi con la mecha de la dinamita encendida". Critica que no haya sido hasta este momento, cuando pudo hacerse mucho antes, cuando la Junta ha decidido estudiar si las torres pueden ser Bien de Interés Cultural. Aunque no se pronuncia sobre si esa posibilidad podría ser factible, sí considera que ese expediente debería realizarse con la "máxima agilidad", con el fin de definir el futuro para esas instalaciones.

"Debemos exigir agilidad y si pueden ser BIC, qué proyecto pueden albergar, con qué financiación y qué trabajo va a crear". Pero sobre todo advierte que las torres ya estaban siendo horadadas para meter la dinamita y ser voladas lo que duda que ahora las deje en una situación segura. El alcalde se pregunta quién será responsable si ocurre algo por esta decisión de última hora. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, pidió información sobre los planes que tiene el ejecutivo para Compostilla tras anunciar  la paralización de los trabajos "no sé si hay una estrategia o simplemente ha sido una ocurrencia, pero si hay un proyecto detrás me gustaría conocerlo”, reclamó el presidente de la Diputación, que exigió saber “quién las va a mantener, en qué condiciones y qué usos se le van a dar”.
Archivado en
Lo más leído