El Ayuntamiento de Camponaraya y el Instituto de Estudios Bercianos han inaugurado este miércoles en la Casa Ucieda la exposición “La imagen de El Señor de Bembibre a través de Luis Gómez Domingo y otros autores”, una muestra organizada con motivo del 180 aniversario del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco.
La exposición reúne una selección de obras del pintor Luis Gómez Domingo, junto a trabajos de otros autores, todas ellas inspiradas en relatos y pasajes de la emblemática novela histórica El Señor de Bembibre. A través de distintas técnicas y miradas artísticas, la propuesta ofrece un recorrido visual por el universo literario creado por el escritor romántico berciano.
Además de las piezas pictóricas, el público puede contemplar diversas ediciones de la obra pertenecientes a la biblioteca del Instituto de Estudios Bercianos, lo que permite apreciar la evolución editorial de uno de los títulos fundamentales de la literatura romántica española vinculada a El Bierzo.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León, y permanecerá abierta al público hasta el 25 de marzo de 2026. Con esta propuesta cultural, Camponaraya rinde homenaje a Gil y Carrasco y reivindica la vigencia de El Señor de Bembibre como obra clave en la construcción del imaginario histórico y literario de la comarca.

Actos conmemorativos en Bembibre y Villafranca
La exposición forma parte de un programa más amplio impulsado por el Instituto de Estudios Bercianos para conmemorar el 180 aniversario del fallecimiento del autor, que incluye actividades en Bembibre y Villafranca del Bierzo, todas ellas con entrada libre y patrocinadas por el Instituto Leonés de Cultura.
El jueves 26 de febrero, bajo el título “Enrique Gil y Carrasco, poeta”, se celebrarán actos en Bembibre, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Martes Literarios. A las 18:30 horas tendrá lugar una ofrenda floral en el parque dedicado al escritor y, a las 19:00 horas, el Teatro Benevívere acogerá una proyección y recital, con la actuación de la violinista y violista Karine Vardanian.
Por su parte, el sábado 28 de febrero, Villafranca del Bierzo acogerá la jornada titulada “Enrique Gil y Carrasco viajero”. A las 19:00 horas se presentará en el teatro de la localidad el libro Gil y Carrasco en el centro del mundo (diario de viaje), con la participación de José Enrique Martínez, José Luis Suárez Roca y Héctor Escobar.