Publicidad
"El Bierzo tiene una identidad fuerte que nadie cuestiona, debe tener un verdadero autogobierno"

"El Bierzo tiene una identidad fuerte que nadie cuestiona, debe tener un verdadero autogobierno"

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
D.M. | 21/09/2020 A A
Imprimir
"El Bierzo tiene una identidad fuerte que nadie cuestiona, debe tener un verdadero autogobierno"
Entrevista José Ramón García, portavoz de la nueva gestora de Unión del Pueblo Leonés UPL-Bierzo
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Bierzo lo ha elegido como portavoz en la recién conformada gestora que pretende impulsar el partido en el Bierzo de cara al futuro. Ingeniero de formación y actualmente dedicado a la docencia, tiene claro que el Bierzo tiene una fuerte identidad, que se hace aún más fuerte unido a León.

-La UPL quiere rearmarse en el Bierzo con la nueva gestora. ¿Cuáles son los primeros pasos a dar, por dónde se debe empezar para hacer fuerte el partido en la comarca ?

UPL siempre ha tenido presente al Bierzo, y dio un paso hacia adelante creando la Gestora, que una vez asentada, el partido según sus reglamentos, creará los comités local y comarcal, pero todo a su debido tiempo, sería el siguiente paso. Queremos ser la voz de gran parte de la sociedad Berciana que a día de hoy no se siente representada por los partidos que nos han gobernado durante todos estos años y que lo único que han hecho y hacen, es cuestionar, confundir sobre nuestra historia, nuestra identidad y nuestras necesidades en diversos ámbitos y lo peor de todo dividirnos. Queremos denunciar la permisividad que hay, por parte de ellos, con todos los agravios que nos han hecho, y el abandono que estamos sufriendo por parte de las administraciones durante años, no podemos conformarnos. UPL hará todo lo posible para que las promesas que se hacen en El Bierzo no las bloqueen en Valladolid. Haciendo que la voz de la sociedad berciana sea fuerte, UPL-Bierzo se hará fuerte.

-¿Ve dificultad añadida en el Bierzo para ganar terreno por las identidad propia que parte de la comarca ha reclamado históricamente respecto a León?

Para nada, el que tengamos una identidad fuerte no implica que no sepamos de donde somos y UPL-Bierzo tiene claro, que el peso de El Bierzo, es fundamental y muy importante en la provincia, y por eso queremos darle el protagonismo y el peso político y administrativo que se merece. Queremos dejar claro, a la sociedad y sobre todo a los jóvenes, de dónde venimos y quienes somos, defendiendo lo nuestro, sin manipulaciones, no somos gallegos, no somos castellanos, somos leoneses, bercianos pero leoneses. La rivalidad entre las ciudades de León y Ponferrada, no se puede confundir con desafección a la provincia de León. Algunos quieren generar discordia en la provincia, porque así, ganan otros, sobre todo Valladolid. Con una provincia dividida perdemos todos, unida ganamos todos.

-La moción leonesista ha prosperado ya en muchos municipios de la provincia... pero en el Bierzo hay pocos municipios con representación de UPL. Por tanto, ¿cómo será la fórmula para meter la moción en los debates locales, en los ayuntamientos, e intentar que prospere?

No se ha presentado a debate la moción en los ayuntamientos, porque sus representantes se deben a la disciplina de sus partidos, pero algunos anteponen su municipio al partido, con lo que les explicaremos el por qué de la moción, con datos económicos, y sociales, aunque según estamos en la actualidad, no sería necesario, tenemos una provincia, una comarca debilitada social y económicamente y eso supone tener menos peso político y administrativo, convirtiéndose en falta de interés político nacional, y por eso defienden lo indefendible, insistiendo en que es bueno seguir en esta Comunidad. Si el autogobierno es bueno para la Comarca Berciana también lo es para la Región Leonesa. A día de hoy en la comarca, solo hay una pedanía donde se ha aprobado la moción, ha sido en Santa Marina de Torre, y en su ayuntamiento, Torre del Bierzo está pendiente de debatirse.

-¿Qué fechas barajan para poder empezar a incluirla en los debates plenarios en los municipios de la comarca?

Como sabe, no tenemos representación en todos los ayuntamientos, con lo que estamos en contactando con los concejales de los diferentes partidos políticos que tienen representación en los ayuntamientos de la comarca, para entregarles la moción y con ella los datos que la avalan, para que la puedan analizar y debatir en los plenos. Dependemos de la voluntad de esos concejales, que no de sus partidos, para presentar la moción.

- Recientemente han presentado una alegación al Reglamento del Consejo Comarcal del Bierzo para la defensa del leonés en su normativa...¿Qué medidas exactamente se piden para esa defensa de la lengua leonesa, dónde y cómo les gustaría que fuera promovida y defendida?

Muy sencillo, lo que indica y exige el Estatuto de Castilla y León en su artículo 5.2 y por la propia Constitución, en su artículo 3.3, que viene a decir lo mismo. El Consejo Comarcal, en la figura de su presidente no puede discriminar a una parte de la sociedad. En la comarca, no se ha enseñado la diferencia que hay entre el leonés y gallego, por lo que, cuando escuchan una lengua que no es castellano, piensan que es gallego y por lo visto, el presidente del Consejo Comarcal también, y no es así. Recordamos que el gallego solo es oficial en Galicia. El gallego y el leonés merecen el mismo trato. No queremos crear una guerra de lenguas, pero parece que otros sí, queriendo imponer algunas.

-¿Cree que es el Consejo Comarcal del Bierzo la institución oportuna, por las falta de competencias asignadas, para defender esas lenguas tradicionales, o es preciso sean otras instituciones o entidades las que velen por ese legado inmaterial?

El Consejo Comarcal solo, no, pero ¿qué se puede esperar de la Junta que lo único que hace es atacar y perjudicar a todo lo que es leonés?, incluso públicamente cuando en los medios mencionan a la Comunidad, como Castilla y omiten decir León. El Consejo tiene una ley de la Comarca donde hace mención al gallego, pero no así, menciona al leonés. Si no tiene competencias asignadas o son escasas, ¿por qué ese empecinamiento en incluir el gallego, cuando no es oficial? ¿El presidente del Consejo Comarcal, quiere utilizar el gallego como elemento diferenciador en la comarca para dividir aún más a la provincia de León? En Valladolid, deben estar muy contentos con este presidente comarcal.

- ¿Cómo valora el papel, acciones o funcionamiento de la Mesa por el Futuro de León y las aportaciones que esta pueda hacer al Bierzo?

Es lo de siempre, vienen a prometer a la provincia o comarca después a bloquear en Valladolid, pero lo grave, es que sea con el beneplácito de los partidos mayoritarios bercianos y leoneses. Sinceramente, creo que vienen de nuevo, a burlarse de nosotros de una manera elegante y pública. Hasta el día de hoy lo único que han hecho es repartir cargos. En definitiva, es lo que se espera de una Junta que envía cartas a las empresas para que se vayan de esta comarca y provincia y se instalen en Valladolid, sino que se lo pregunten al presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya. Y no vale de excusa, la pandemia.

- Hace poco informaron de que en breve presentarán un Proyecto de la UPL para el Bierzo. aunque no pueda avanzar muchos detalles, en qué línea irá, qué pinceladas pueden darse de ese plan?

Sí efectivamente, y todo a su tiempo, lo puedo avanzar que es un proyecto bien definido, partiendo de la base, de que con una identidad fuerte que nadie cuestiona, El Bierzo debe tener un verdadero autogobierno. Se basa en siete puntos: Defensa de nuestro patrimonio cultural; Defensa de nuestras tradiciones, gastronomía y arquitectura; Desarrollo de infraestructuras; Planes y proyectos energéticos, si en el siglo pasado fuimos los primeros en proyectos energéticos ahora también lo podemos ser; Políticas económicas factibles que generarán trabajo y riqueza a la comarca; Ampliación y mejora de prestación de servicios a la sociedad; Políticas medioambientales. Como comarca tenemos mucho potencial.
Volver arriba
Newsletter