Publicidad
El Bierzo se vuelca con Ainoa

El Bierzo se vuelca con Ainoa

EL BIERZO IR

Ainoa Prieto Méndez, la joven berciana de 23 años que tiene puestas sus esperanzas en esta campaña. | L.N.C. Ampliar imagen Ainoa Prieto Méndez, la joven berciana de 23 años que tiene puestas sus esperanzas en esta campaña. | L.N.C.
D.M. | 25/01/2021 A A
Imprimir
El Bierzo se vuelca con Ainoa
Sociedad La joven berciana consigue en dos semanas casi el 70% de los fondos que precisa para costear la compleja operación que le alivie sus síndromes compresivo vasculares
«No me gusta ser noticia por esto, pero la vida a veces no es como uno quiere». Ainoa Prieto Méndez lleva unos días siendo protagonista en medios de comunicación y redes sociales. El motivo es la campaña que inició hace casi dos semanas para recaudar fondos para costear una serie de complejas cirugías a las que deberá someterse en el mes de febrero en una clínica de Málaga para aliviar varios síndromes compresivos vasculares que padece a causa de varias llamadas enfermedades raras: síndrome de Wilkie y síndrome del Cascanueces, por los que tiene afectadas las arterias aorta y la mesentérica superior que le comprimen el duodeno, así como compresión en la vena renal izquierda, el tronco celiaco y las dos venas ováricas, junto con un posible diagnóstico además de síndrome May-turner, que le comprime la vena ilíaca izquierda.

El Bierzo se ha volcado con ella y desde el pasado 12 de enero, en apenas dos semanas, ha conseguido donaciones por casi el 70% de la cantidad total que necesita, 40.000 euros con los que podrá hacer frente a la operación y el tratamiento que necesita para dejar de vivir con dolor y poder tener una mejor calidad de vida, acorde a su edad, a sus perspectivas y a sus ilusiones.

Y es que todos estos síndromes le provocan "mucho dolor, cansancio, molestia y malestar. Tengo dolores debajo de mi costilla izquierda, en el pecho, en la barriga, en la parte baja de la espalda y en mis piernas, sobre todo en la izquierda. Siento náuseas durante todo el día y el reflujo y ardor son muy desagradables. Mi estómago y mis piernas se encuentran hinchados las 24 horas".

Adicionalmente, me dan taquicardia y se me duerme la pierna izquierda hasta el punto de no sentirla». Lleva muchos meses alimentándose sólo a base de batidos nutricionales, ya que le es incompatible la ingestión de alimentos sólidos.

En la tarde de este domingo, las aportaciones solidarias a través de la plataforma en internet Gofundme, donde ha colocado su iniciativa, la cantidad reunida rondaba los 26.000 euros. A falta de una semana más para cerrar la recaudación y ver si puede cumplir con su objetivo y viajar a Málaga a operarse, Ainoa ha querido dar las gracias a todos los que se han volcado con ella, buena parte gente del Bierzo, pero también de muchos otros lugares y una buena representación de bercianos residentes en el extranjero a quienes también les ha tocado la fibra el caso de Ainoa.

«La respuesta ha sido muy buena, yo no me esperaba tanta repercusión ni tanta solidaridad. Quizá me esperaba apoyo de gente que me conoce, gente cercana, pero nos está llegando ayuda y donaciones de gente que no conozco o que conozco muy poco».

Un donativo especial, el gesto de cinco niños que han sacado dinero de su hucha para ayudarme Reconoce que tras los primeros días que fue un ‘boom’ de colaboraciones, en las últimas jornadas ha ido bajando «y es normal, yo creo que a quien podía llegar ya he llegado» pero confía en que en los días que faltan, haya más gente que pueda aportar su pequeño granito de arena «que para mí significa mucho».

De entre todos los donativos, aunque todos le conmueven enormemente, destaca un gesto realmente bonito «de cinco niños que han sacado dinero de sus huchas para hacer una donación. A veces pensamos que los niños son egoístas, que lo quieren todo para ellos, y bueno, han sido capaces de algo así para ayudarme y eso es muy emocionante».

Además, ha recibido el apoyo a través de redes sociales y vídeos, de rostros conocidos que han querido difundir su iniciativa para animar a más donantes.

Este mismo domingo, organizado por el emprendedor berciano Diego Vázquez, un grupo de deportistas y personajes del espectáculo han aportado su colaboración a la causa de Ainoa: la levantadora Lydia Valentín, los jugadores de la SD Ponferradina Saúl y Yuri, el jugador de Osasuna Adrián López, el del Oviedo Borja Valle, el actor y cómico José Touriñán, un rostro muy popular en la Televisión de Galicia, y muchos deportistas más han lanzado mensajes a través de un vídeo para dar un último empujón a la iniciativa.

Mientras tanto, sigue como puede con su día a día «muy limitado, porque no puedo hacer muchas cosas, ya no sólo lo que me gustaría, incluso lo más cotidiano», pero con la ilusión de poder afrontar una operación que «aunque muy complicada y con una recuperación lenta y dura», es la esperanza que tiene para mejorar su calidad de vida.

A través de sus redes sociales agradece cada gesto, cada mensaje, cada donativo continuamente, porque es la colaboración y la unidad la que la pueden llevar a hacia su meta.
Volver arriba
Newsletter