Publicidad
El Bierzo reivindica que Fernández Morales protagonice el Día das Letras Galegas 2021

El Bierzo reivindica que Fernández Morales protagonice el Día das Letras Galegas 2021

EL BIERZO IR

Homenaje en Villafranca al autor Fernández Morales hace unos años. | A.C. Ampliar imagen Homenaje en Villafranca al autor Fernández Morales hace unos años. | A.C.
Mar Iglesias | 16/05/2020 A A
Imprimir
El Bierzo reivindica que Fernández Morales protagonice el Día das Letras Galegas 2021
Cultura Consideran que serviría de empuje a la promoción de esta lengua en la comarca, en la actualidad varada
Una cuenta debida, considera el miembro por el Bierzo de la Academia Galega, Héctor Silveiro que se tiene aún con el autor de los Ensayos poéticos bercianos, Fernández Morales, para el que pide protagonismo en el Día das Letras Galegas del próximo año, siempre dedicadas a un literato.

Este año de confinamiento ha sido la candidatura de Ricardo Carvalho Calero la que ha salido adelante en este día homenaje que se celebra cada día 17 de mayo. “Nos alegramos porque se abre así la posibilidad de que se salde la cuenta pendiente con el segundo de los veteranos candidatos”, explica el colectivo galeguista berciano.

Recuerdan los argumentos para hacer que Antonio Fernández Morales sea merecedor de ese día. Desde 2011 se ha ido sacando a la luz la obra de Morales, con la participación de la Academia en el 150 aniversario de la publicación de los Ensayos poéticos de Morales, publicado en 1861, dos años antes que los Cantares Gallegos de Rosalía de Castro y también en el Bicentenario del nacimiento del autor en 2017. “Esas fechas fueron dos oportunidades perdidas para celebrar el Día das Letras Galegas en el Bierzo”, lamentan. Pero fueron descubriendo el peso del autor, incluso se descubrió que algunos de sus textos, publicados en 1861, fueron escritos dos décadas antes “convirtiéndose en las primicias de la Literatura gallega contemporánea formando parte ineludible del Rexurdimento”, explican.

El homenaje al autor berciano, aunque astorgano de nacimiento, puede ser una punta de lanza para empujar al gallego en la comarca que, según el escrito de Silveiro “necesita una urgente y decidida intervención a la hora de ofrecer un cambio a la situación secular de deterioro que puede ser irreversible”. Ese protagonismo que piden para Morales “puede ser un punto de inflexión para introducir una nueva dinámica de trabajo” en la comarca.

Reconocen que el estudio del gallego vive “como a la espera”, desde un Programa de Promoción del gallego en los centros docentes que requiere “un paso más”. En 2002, la Academia compartió el Día das Letras entre Pontevedra y el Bierzo, pero ahora reclaman que el protagonismo se quede por competo en la comarca.

Y es que no solo Morales está en las lista de autores galego-bercianos. Le precedió Martín Sarmiento y otros futuros candidatos al homenaje que ahora se pide para Morales como Ramón González-Alegre, en el siglo XX o más recientemente Juan Carlos Mestre con su entrada en la literatura gallega de la mano de ‘200 gramos de patacas tristes’.

Además, apuntan que celebrar en 2021 el Día das Letras en el Bierzo sería el perfecto precedente para la conmemoración en 2022 del bicentenario de la proclamación de Villafranca como Provincia en 1822, “punto de partida de lo que hoy es el trato singular que recibe por parte da Comunidad Autónoma de Castilla y León, al ser el único territorio con un Consejo Comarcal con competencias reconocido en un Estatuto”.
Volver arriba
Newsletter