Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Bierzo recibe el día 3 de julio en acogida a 18 niños saharauis

El Bierzo recibe el día 3 de julio en acogida a 18 niños saharauis

EL BIERZO IR

Visita de miembros de la asociación a los campamentos de refugiados. Ampliar imagen Visita de miembros de la asociación a los campamentos de refugiados.
D.M. | 29/06/2019 A A
Imprimir
El Bierzo recibe el día 3 de julio en acogida a 18 niños saharauis
Sociedad "Es tremendamente gratificante poder compartir el amor y el cariño, lo más grande del ser humano"
El Bierzo recibirá el próximo miércoles día 3 de julio a 18 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, que pasarán en verano con familias de la comarca dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’.

Como cada año, las familias recibirán a los pequeños y los acogerán durante dos meses, julio y agosto, un periodo que se hace especialmente duro en los campamentos, por las condiciones de calor y sequedad, cenas ya de por sí complicadas situaciones de vida en las que viven.

El programa Vacaciones en Paz, gestionado por la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui trata de dotar durante un tiempo, y gracias a la solidaridad de las 18 familias bercianas que se han inscrito en esta ocasión en el programa, de unas mejores circunstancias a los pequeños en el ámbito de la alimentación y la salud, así como proponerles distintas actividades formativas y de ocio a las que no pueden acceder en su lugar de residencia en los campamentos.

Diez niños y familias de los 18 que llegarán al Bierzo repiten experiencia y ocho son nuevos en el programa. La actual presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Bierzo, Elena Rodríguez, recuerda que poder acoger a un niño y apoyarle durante dos meses «es una experiencia tremendamente gratificante, porque compartes lo más preciado del ser humano que es el amor y el cariño, ellos son muy, muy agradecidos y es muy emocionante cuando te dicen que eres su mamá de España o su familia de España».

Recuerda Elena Rodríguez para intentar trasladar una imagen del lugar donde viven estos pequeños, que la directiva de la asociación visita habitualmente, que los campamentos de refugiados saharauis próximos a la ciudad Argelina de Tinfouf «es puro desierto de arena dura y piedras, ni un árbol, sólo alguna cabra y algún camello, las cabañas, y la gente que es el mejor paisaje», pero las condiciones de vida son «extremadamente duras, sin nada de lo que poder vivir más allá de la ayuda humanitaria, lo que les llegue. No pueden producir, no pueden montar un negocio, solo recibir lo que llegue».

Aunque es difícil conocer las cifras oficiales porque la República Árabe Saharaui Democrática, tiene un reconocimiento limitado como estado, los campamentos cuentan con cerca de 200.000 personas, casi el triple de los habitantes de la ciudad de Ponferrada, viviendo en medio del desierto desplazados de su lugar de origen en el Sahara Occidental.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Bierzo realizará un acto de bienvenida el miércoles día 3 a los niños cuando lleguen de su viaje, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Un acto en el que estarán las familias a al que han sido invitados también el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y otros alcaldes de municipios bercianos en los que residen las familias de acogida.

A lo largo del verano se celebran distintas actividades en el Bierzo solidarias con el pueblo saharaui, como este mismo domingo la marcha solidaria que se celebra en Fabero, a las 10:00 horas, con 10 kilómetros de recorrido y un precio de 10 euros la inscripción.
Volver arriba
Newsletter