Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Bierzo, en la baraja de multinacionales chinas para instalar una planta de baterías eléctricas

El Bierzo, en la baraja de multinacionales chinas para instalar una planta de baterías eléctricas

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de trabajos de fabricación de vehículos eléctricos. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de trabajos de fabricación de vehículos eléctricos. | Ical
L.N.C. / M.I. | 13/11/2019 A A
Imprimir
El Bierzo, en la baraja de multinacionales chinas para instalar una planta de baterías eléctricas
Industrial El gigante asiático valoraría la apuesta del Gobierno por buscar una alternativa al carbón en la zona
La comarca del Bierzo y Extremadura están entre los territorios que entran en la baraja de empresas multinacionales chinas para instalar una planta de fabricación de baterías eléctricas para vehículos, lo que sería la cuarta fáctoría china de estas características en Europa.

Según la información que recoge el diario especializado El Economista, la inversión de la compañía se situaría entre 800 y 1.000 millones de euros en varias etapas. China es el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo. Esperan vender dos millones de unidades en 2020 y  fabrican el 61% de las baterías.

No obstante, aunque El Economista cita al Bierzo y Extremadura en España, hay otros países con opciones para albergar este proyecto, como varios de Europa del Este,  interesante para los grandes fabricantes de baterías chinos com por el precio de la mano de obra y la industria.  Y dentro de España se están analizando seis comunidades autónomas, según indican las mismas fuentes,  que serían Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Aragón, si bien las dos zonas que más han llamado la atención de las multinacionales  son El Bierzo y Extremadura. 

Las circunstancias que avalarían que las multinacionales se decidieran por alguno de estos dos territorios españoles, especialmente el Bierzo, es  la disposición del Gobierno a  impulsar la transformación industrial de la zona debido a la desaparición de la minería del carbón, dentro de sus planes de Transición Energética Justa.

Esta semana, cerca de  cincuenta empresa pertenecientes a la asociación China EV100 visitan España para participar y asistir al segundo Foro de Vehículo Eléctrico Conectado y Autónomo China-España 2019 organizado por Sernauto y el Instituto de Comercio Exterior que comienza este miércoles en Madrid. 


La transición puede jugar a favor del Bierzo


El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel considera que, de consolidarse esa posibilidad "sería una muy buena noticia para el Bierzo", pero sí advierte que habrá que "luchar" por el proyecto, ya que hay otras posibilidades para su ubicación. Álvarez Courel espera que a favor de la comarca estén los recursos que lleguen para formular una transición justa. Pero no quiere dar esperanzas "porque los ciudadanos están cansados de que se anuncien cosas que no llegan", hasta que esa idea se pueda consolidar.

El diputado provincial y alcalde de Igüeña, Alider Presa, por su parte, realizó la misma reflexión "han venido muchos proyectos que al final no es han quedado en nada", dijo pero sí mantiene la esperanza de "empezar a ver proyectos, grandes o pequeños, pero que ayuden a la transición".

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón también valoró positivamente este particular "con toda la prudencia del mundo", pero desconoce absolutamente el proyecto.
Volver arriba
Newsletter