Publicidad
El Bernesga pasa por tu casa

El Bernesga pasa por tu casa

LNC CULTURAS IR

Ozores y Sevilla pasean por el camino cubierto por ramas de roble que, le explica el presentador, \ Ampliar imagen Ozores y Sevilla pasean por el camino cubierto por ramas de roble que, le explica el presentador, \"son ideales para que salgan las setas\".
Fulgencio Fernández | 24/03/2020 A A
Imprimir
El Bernesga pasa por tu casa
Comunicación 'El señor de los bosques', el documental de naturaleza que cada semana emite La 2 viajó este lunes hasta ‘El Bernesga’, un magnífico reclamo que aún puede verse en ‘TVE A la carta’
Si de algo tiene fama La 2 de TVE es de programas excelentes documentales, que tantas veces se lamenta que sean poco vistos en medio de esta televisión espectáculo que ahora prima.  Y entre los documentales presta especial atención la cadena a los de naturaleza.

Uno de esos programas es ‘El señor de los bosques’, un documental de media hora de duración que se emite los lunes y que se define como «un programa de entretenimiento y divulgación de todo aquello que nos ofrecen los bosques, haciendo énfasis en el mundo de las setas». Su presentador pasea por los bosques más llamativos del país acompañado de un personaje conocido. Ha hecho programas en bosques como el de la Garganta de los Infiernos (Cáceres); la Sierra de Huetor (Granada), Parque de Ubiñas (Asturias), Albarracín, Las Hoces del Duratón, el Valle de Iruelas...

Y este lunes viajó a León, al Bernesga y su Reserva de la Biosfera, en un documental que se convierte casi en un publirreportaje del espacio o la comarca y que quienes no lo hayan visto lo pueden recuperar en RTVE ‘a la carta’ o entrando directamente en el enlace https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-senor-de-los-bosques/ , donde están los 49 programas emitidos y el último de ellos es el dedicado al bosque leonés de la comarca de Gordón. Una buena alternativa para estos días con tiempo para tantas cosas.  

Emma Ozores, la invitada


El personaje invitado para acompañar a Vicente Sevilla en su espectacular paseo fue la actriz Emma Ozores, hija del recordado Antonio Ozores e hija, nieta y biznieta de actores, según recordó. «Admiraba profundamente a mi padre, que me enseñó mucho de cine, como la técnica para hacer reír, hacer las pausas en su momento justo, antes y después de decir algo gracioso, para que el espectador no se pierda el gag».

Y es que mientras caminaban  iban intercalando conversaciones del bosque que visitaban y preguntas que el presentador le hacía a la invitada, quien recordó que «en casa siempre había risas porque mi padre era en casa como en el cine, el mismo, muchas veces aparecía disfrazado y a nadie nos extrañaba, era él, igual era el atuendo del personaje que estaba interpretando».

Se mostraba Ozores realmente impresionada por los paisajes que iban recorriendo, por el corazón del bosque. El presentador le iba explicando mientras caminaban por un camino en sombras, cubierto por el arco que formaban las ramas de los árboles que se entrelazaban en lo más alto que «este tipo de hábitats son los más apropiados para las setas». Poco tiempo tardó el bosque en darle la razón y se encontraron con un buen número de ejemplares que Vicente Sevilla le iba explicando.

- Mira, ésta es la que se llama Infundibulicybe geotropa.
- ¿Infundiqué? Esto parece una de aquellas frases ininteligibles que decía mi padre en sus diálogos.
- Bueno, es la que comúnmente llamamos platera, es comestible. Su nombre nada tiene que ver con la plata sino con la forma de plato.

Y le va explicando la forma correcta de recoger las setas, le muestra la navaja especial para ello mientras siguen caminando hasta que se dan de frente con un árbol espectacular por sus medidas y, se supone, que edad.

- ¿Esto qué es?
- Un roble.
- ¿Un roble? Si los que yo conozco son de planta, de tiesto.

Y en su caminar, entre conversaciones de setas y cine, llegan a la orilla del río, allí encuentran a un grupo de científicos que están estudiando a un habitante de ese lugar realmente extraño, tanto que está en peligro de extinción: «Estamos estudiando al desmán ibérico, un animal cuya presencia sinónimo de calidad de las aguas. Es de la familia de los topos, tiene una grasilla que le protege del frío y una característica suya es que come el 70% de su peso, imagínate que el humano coma el 70% de lo que pesa», explica mientras varios técnicos siguen en el río haciendo un muestreo, recogiendo sus heces...».

Y llevan, a su vez, una singular jaula. «Es una trampa para el visón americano, una especie invasora introducida en España en los años 50 para granjas, pero se escapan de ellas y causan graves destrozos, matan mucho desmán. Nosotros hemos hecho más de 50.000 trampeos y más de  1300 capturas».

También encuentran flores como «el geranio de San Roberto, que está cerca de los cursos de aguas y se utiliza para emplastos, úlceras en la piel, dermatitis».

Y el cocinero del programa, Javier Peña, prepara in situ un requesón con setas.
Volver arriba
Newsletter