El bautismo del primer vino del año agota el aforo en el Palacio de Canedo

El 30 cumpleaños del Maceración se celebró por todo lo alto, con el pregón de Marisa Vázquez y una salida al mercado "que promete" por su calidad

Mar Iglesias
14/11/2021
 Actualizado a 14/11/2021
Primer brindis con la pregonera, el enólogo y el matrimonio José Luis Prada y Flor Bonet.
Primer brindis con la pregonera, el enólogo y el matrimonio José Luis Prada y Flor Bonet.
La Fiesta del Vino Nuevo agotó el aforo dispuesto en el Palacio de Canedo tras un año de parón por la pandemia. Así se vestía de gala el Maceración de Prada, el primer vino tinto de la añada 2021 de todo el país, con la compañía de multitud de bercianos y con una calidad que, según quiso destacar el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira "promete".

Un vino protagonista en la copa, con toda la fuerza de la mencía de los mejores años, “porque hemos tenido un año climatológicamente en el que ha habido de todo, lluvia, pedrisco, calor… al final el resultado es extraordinario, un vino puramente atlántico que sorprenderá”, prosiguió el enólogo.

Y su protagonismo fue compartido con el de la mantenedora de este año. Marisa Vázquez, directora de informativos de Televisión Castilla y León, ha sido una seguido de este evento durante los últimos años y relatado cómo se despierta a la vida el primer vino. Para la directora, es el caldo que resume la esencia de lo que es El Bierzo, “porque evoca el terruño, evoca la amistad", dijo. Un vino “fresco, afrutado y rebelde”, por el que aseguró sentir predilección, más este año, en el que ella se subía al escenario para descorcharlo por primera vez antes de dejar la comarca para coger la batuta de los informativos en Castilla y León, tras estar al frente de Televisión Ponferrada los últimos años.

El creador de la fiesta, José Luis Prada incidió en los porqué de este tipo de elaboración “quería volver al aroma de la bodega de mi niñez, quería hacer aquellos vinos”, y ha sido una apuesta a caballo ganador, reconoce, ya que su Maceración es hoy una referencia en los vinos jóvenes.

Es la 30 fiesta de este vino, lo que habla también de su mantenimiento en puestos de cabeza y de su simbólico bautismo. En esa bienvenida, además de compartirlo con castañas y elaboraciones propias del Palacio, el descorchado tuvo notas de la mano de los grupos musicales Lou & Jane and the Machines y Alberto González con Musicanimación.
Lo más leído