El Ayuntamiento de León rebaja a la mitad el IBI de 18 hoteles este año

El pleno aprueba mociones de apoyo a los profesionales de enfermería y para exigir que los trenes Avant y sus descuentos lleguen a la capital

Alfonso Martínez
26/03/2021
 Actualizado a 26/03/2021
Un instante de la sesión plenaria celebrada en San Marcelo. | CÉSAR
Un instante de la sesión plenaria celebrada en San Marcelo. | CÉSAR
Este viernes se ha celebrado la sesión plenaria de carácter ordinario y telemático en el Ayuntamiento de León correspondiente al mes de febrero. Y en el orden del día destaca la aprobación del listado de establecimientos hoteleros de la ciudad que se van a beneficiar de una rebaja del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a este año dentro de las medidas aprobadas para apoyar a los sectores económicos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Han sido 19 los alojamientos que han solicitado la declaración "de especial interés o utilidad municipal" de su actividad, pero uno de ellos no se beneficiará de esa bonificación impositiva por no cumplir todos los requisitos enumerados en la disposición transitoria segunda de la ordenanza fiscal que regula el IBI, puesto que el uso catastral declarado del inmueble no se incluye entre aquellos contemplados en dicha normativa.

Los 18 hoteles cuya solicitud ha sido aprobada son: Vía León, La Regia León, Alfonso V, Conde Luna, AC San Antonio, Real Colegiata de San Isidoro, Silken Luis de León, Infantas de León, Hostal Evagar, aparthotel Puerta de León, Spa París, hotel Plaza Mayor, Tryp León, Riosol, Quindós, apartahotel Exe San Mamés, Palacete Colonial y Abad San Antonio.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha explicado que las arcas municipales dejarán de ingresas 216.000 euros a raíz de esta rebaja en el IBI de estos alojamientos hoteleros. Y todos los grupos han aprobado la medida con la excepción del concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, que acaba de ser expulsado de  Podemos y que se ha desmarcado de sus compañeros del PSOE en el equipo de gobierno.

El edil ha argumentado su rechazo a la medida "por principios, convicción y coherencia" y a pesar de "comprender la grave situación del sector hotelero". Sin embargo, considera que el fin del Ayuntamiento es siempre atender al "interés general" y que dar "privilegios" a un sector supone un "agravio" al resto de actividades económicas afectadas por la crisis y al conjunto de la ciudadanía. "La rebaja quizá alivie la situación económica del sector, pero difícilmente podrá salvar ningún empleo", ha defendido el concejal de Participación Ciudadana antes de proponer la creación de un fondo con todo el presupuesto que se pueda destinar a ayudas por la pandemia y la apertura de una votación en la que los ciudadanos decidan su destino. En este sentido, se plantearían tres bloques: mantenimiento de barrios y pedanías, actuaciones de prevención de contagios y promoción de la salud y apoyo a sectores empresariales afectados por la crisis. «Se establecería un mínimo de un 15 o un 20% para cada uno de los bloques, pero el resto se distribuiría en función de la opinión de los vecinos", ha concluido Pastrana.

Tres mociones por unanimidad

En el orden del día de la sesión plenaria figuraban también tres mociones que han salido adelante por unanimidad. La primera de ellas llevaba la firma de PP, Ciudadanos y UPL y ha servido para que todos los grupos políticos reclamen a Renfe el mantenimiento del centro médico que la compañía tiene en León y la llegada a la capital de los trenes Avant, que ahora finalizan su trayecto en Valladolid y que conllevan importantes descuentos para los viajeros.

Además, se han aprobado por unanimidad una moción de UPL de apoyo a las reivindicaciones de los profesionales de enfermería y otra del PSOE para pedir a la Junta "considere las academias y centros de enseñanza como actividad esencial, al igual que la enseñanza reglada o formal y que otras enseñanzas no formales".
Lo más leído