Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Ayuntamiento de León abre una vía a la autonomía leonesa

El Ayuntamiento de León abre una vía a la autonomía leonesa

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
D.L.M. | 27/12/2019 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de León abre una vía a la autonomía leonesa
Municipal La moción sale adelante con el apoyo de UPL, PSOE y Podemos-Equo y los votos en contra de PP y Ciudadanos
El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado una moción impulsada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado, el derecho a la constitución en comunidad autónoma de la región leonesa (León, Zamora y Salamanca).

Con casi un centenar de leonesistas apoyando la moción en la plaza, el texto ha sido debatido y aprobado con los votos a favor de UPL, el PSOE y el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana.

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, grupo proponente de la moción, ha abundado en razones demográficas, económicas o de desarrollo para justificar la propuesta, a la que sumó las reivindicaciones históricas. Además, ha defendido la constitucionalidad de la reivindicación y explicado las posibles vías para llevarla a efecto a través de las Cortes Autonómicas y de los propios municipios.

El alcalde, José Antonio Diez, ha recogido el guante de Sendino y ha propuesto al pleno prepararse, con estas iniciativas, para la reforma de la Constitución Española a la que, según afirmó, España está abocada.

En la réplica, el portavoz del Partido Popular, Antonio Silván, mostró su extrañeza ante lo que ha denominado epifanía leonesista y consideró que las pretensiones de José Antonio Diez tienen únicamente fines electorales. El ‘popular’ ha defendido que no es culpa de la configuración territorial los peores resultados de la provincia en la mayoría de los indicadores y acusó a los socialistas de aliarse con los golpistas.

Carlos González Antón ha intervenido por el grupo Ciudadanos (Cs)  para rechazar los argumentos jurídicos y ha criticado a UPL por querer forzar “a los políticos” a “retratarse” para ver si tienen el carné de buen leonesita. Para González Antón, la moción llevará al Ayuntamiento de León a ser el más “cuñao” en lo que considera un “ridículo jurídico”.

En las réplicas se cruzaron reproches y hubo tiempo hasta para regalos. UPL obsequió a PP y Cs con un libro que da cuenta de los desequilibrios territoriales.

En el otro libro, el de la política, este viernes ha quedado escrita una nueva página con muchas líneas ya conocidas, pero con un desenlace, una vez más, bastante incierto.
Volver arriba
Newsletter