El arte por los suelos en el Museo de Las Tierras de León

‘Arte para pisar’ es la muestra impulsada por la galería Ármaga que reúne los diseños de cuatro artistas leoneses en seis alfombras y un tapiz realizados con la técnica ‘tufting’

Joaquín Revuelta
30/12/2021
 Actualizado a 30/12/2021
661162904
Desde este jueves y hasta mediados del próximo mes de enero, el Museo de Las Tierras de León, instalado en el Centro de Cultura Tradicional que tiene su sede en la planta sótano del Consistorio de San Marcelo, acoge la muestra ‘Arte para pisar’, un proyecto impulsado por la galería de arte Ármaga que reúne siete piezas del arte textil que cuentan con diseños de cuatro artistas leoneses, en concreto se trata de alfombras realizadas con la técnica ‘tufting’, que consiste en la inyección de unos hilos con una pistola a una tela base, elaborada con lana de Nueva Zelanda, materializando las obras de los artistas en piezas únicas.

Begoña Pérez, artista multidisciplinar que se mueve con soltura tanto en la pintura como en la escultura o en el ámbito de la instalación, comenta que el encargo se hizo por parte de la galería que regenta Marga Carnero a principios del año 2020, pero la pandemia impidió poder hacer una exposición hasta ahora. «Había comentado en alguna ocasión la posibilidad de hacer algo con algún museo de la ciudad, ligando el traje tradicional leonés y la tradición textilera de la provincia –desde el Museo Textil ‘La Comunal’ de Val de San Lorenzo hasta la Fábrica de Alfombras de Astorga– a la manera de hacer nuestro trabajo artístico. En realidad consiste en la reproducción de dibujos, cartones o pinturas de la cada uno de los autores», señala la artista leonesa, que reconoce que han tenido que recurrir a un centro de fuera de España donde, de forma puntual, reproducen diseños artísticos. «Recuerdo que miré centros de Portugal, Valencia o Barcelona, y además de ser presupuestos muy altos los bocetos que me enviaban estaban muy pixelados, por lo que no se ajustaban a lo que demandábamos cada uno de los artistas», sostiene Begoña Pérez, por lo que finalmente hubo que recurrir a un centro fuera del territorio español. Tanto Begoña Pérez como David Colinas y Esteban Tranche aportan a la muestra dos alfombras cada uno, mientras que Amancio González lo hace con un tapiz. «La idea es que siempre estoy dándole vueltas al dibujo en diferentes soportes. Ya he hecho dibujo sobre acero inoxidable y también con costura, lo que es pasar del trazo del lápiz al textil. Esta es otra prueba más, que se hace mediante la técnica de las alfombras y se trata de ver cómo funciona un dibujo tradicional de los que yo hago con otras técnicas», argumenta González, que reconoce le gustan mucho estos procesos artesanales. De hecho los que expuse en la galería Ármaga eran unos dibujos realizados sobre unos bordados sobre tela. A nivel de diseño suelo funcionar siempre con este contraste de blancos y negros. Simplemente es probar en distintos soportes lo que es el dibujo», concluye el artista leonés.
Archivado en
Lo más leído