Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El arte por los suelos

El arte por los suelos

CULTURAS IR

Nueve integrantes del colectivo artístico ‘Nosotras’ en la inauguración en el Ateneo Cultural El Albéitar. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Nueve integrantes del colectivo artístico ‘Nosotras’ en la inauguración en el Ateneo Cultural El Albéitar. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 05/11/2019 A A
Imprimir
El arte por los suelos
Arte contemporáneo El colectivo Nosotras rompe con la manera más común de exponer artes plásticas en la muestra del Ateneo Cultural El Albéitar al presentar parte de sus obras a ras de suelo en lo que constituye una opción repleta de significado
Después de más de una década de trabajo artístico conjunto estas profesoras se presentan de nuevo en el Ateneo Cultural El Albéitar con un trabajo titulado ‘Por los suelos’, porque hay muchos temas relacionados con la mujer que se encuentran en la actualidad por los suelos y de ese modo el trabajo que cada una de ellas ha realizado, desde el punto de vista de cada una y la técnica que utilice, bien sea pintura o montajes de cualquier tipo, se colocan a ras de suelo, mientras que en las paredes solamente se pueden ver los carteles con el título y la autora de cada una de las obras. Así, Araceli Larrán presenta su obra ‘Perspectivas’, en la que muestra cuatro imágenes diferentes de detalles que siempre se refieren a la identidad femenina por los suelos. Una obra cargada de simbolismo que refleja aspectos que se refieren claramente a la idea que se tiene de la realidad femenina vista con retazos de su propia identidad.

Encarna Campesino ha presentado la obra ‘Liberado’ en la que mezcla tinta china sobre papel con madera y cuerdas. La propia artista explica que «como yo soy un poco maniática de la cuerda presento un hombre bien atado con las cuerdas y luego lo liberé porque no es bueno que esté así, desnudo ante el mundo». Es una obra que se compone de dos piezas, unidas por cuerdas y con marcos totalmente distintos.

Itxaso Garmendía presenta su obra ‘K y U Burka VI’, una tabla con imágenes de mujeres con burka, a las que solamente se les ven los ojos y la pieza rodeada de alambre espinoso porque es un elemento simbólico. Asegura que «he trabajado en ocasiones anteriores con los burkas y como el lema de la muestra era ‘Por los suelos’ me pareció interesante volver al tema de los burkas». Y la imagen que plantea une el burka con el alambre de espinos símbolo de atadura y falta de libertad, aunque se encuentre muy adornado.

Adela Pérez presenta la obra ‘Por los suelos’, una pieza en la que se incluyen varias prendas íntimas femeninas, porque según dice la autora «lo más íntimo, lo más tapado lo que no se ve desde fuera pero es lo que realmente está en el suelo, la intimidad de la mujer». Es una pieza sencilla pero con gran carga expresiva.

Pilar Fornes con su obra titulada ‘Eurídice y el gran O’ se refiere al mito de Orfeo, porque Eurídice, como muchas de las mujeres en la mitología, son las grandes perdedoras. Y afirma: «Yo hice en la primera exposición la mujer de Lot y este otro mito también habla del giro de la mirada. En el caso de la mujer de Lot la prohibición de Dios al volver la mirada convierte a la mujer en estatua de sal y la que vuelve a caer es Eurídice. La mujer hasta en los mitos siempre vuelve a caer». En su obra de tres imágenes presenta el mito con elementos alusivos de una gran carga poética.

Eulalia Parra con su ‘Vórtice’ presenta una imagen digital en la que quiere hacer un alegato contra el problema de los plásticos y del medio ambiente, y cuenta que «caminaba por el sur y en un momento vi un amasijo de plásticos en medio del campo y recordé esa isla enorme de plásticos en el océano y de ahí salió la idea de este Vórtice». Un alegato contra los vertidos excesivos de todo tipo de desechos cotidianos que amenaza el futuro del medio ambiente mundial.

Tránsito Esteban presenta el biombo titulado ‘Venus por Botticelli’ realizado como un fotomontaje digital. Este biombo, según ella, «representa lo que sería la vida femenina durante muchos años, y en su interior tiene unas imágenes como símbolos que están reflejadas en espejos, ese interior estaría dando un espacio posible, pero a la vez imposible, porque son reflejos». Y ese biombo nos lleva a grandes obras de la pintura antigua donde se ve reflejada la mujer en el espejo que se encuentra en su parte inferior. Es una forma de ver lo clásico en una sociedad moderna anclada en el pasado, donde la Venus es un maniquí y se ven las flores del cuadro de Botticelli y un mar ondulante en el que se mueve la Venus en una interpretación muy personal de la autora. «Los biombos tienen algo misterioso y algo precioso», asegura la artista.

Olga Llamas en su obra ‘Vualaá’ ha presentado como ella misma dice «lo que me sale de los pinceles y me salen temas muy personales con color y textura propios». Y su obra es colorista y llega a los espectadores que son quienes deben dar un significado personal a cada una de las imágenes que la autora ha dejado por los suelos.

Ana López presenta su ‘Mujer oculta’, una imagen digital sobre la que nos cuenta que «a partir de un dibujo de la mujer que trabajé con el ordenador y en esta imagen juega con esa ambigüedad de la mujer y de todo lo que se salga de lo masculino, y habla de la ambigüedad sexual y los problemas que tienen los distintos colectivos con la sociedad patriarcal». Es una obra con un fondo violeta en la que los símbolos que puedan reflejar un sexo determinado aparecen desvirtuados y con ello intenta dar algo de visibilidad a los colectivos que en la actualidad son rechazados por la sociedad.

Además de las piezas que se encuentran por los suelos han presentado en las otras dos salas más pequeñas, obras que tratan de cubrir toda las paredes. Por ejemplo en ‘La cuarta pared’ reflejan cada una de ellas el proceso creativo que les ha llevado a elaborar la pieza de la gran sala. Cuelgan además otras obras hace un compendio de los últimos trabajos de cada una de ellas con estilos, técnicas y formatos diferentes.

Una exposición para ver detenidamente que se podrá contemplar en las salas de exposiciones del Albéitar hasta el día 15 de noviembre.
Volver arriba
Newsletter