El Amazon del pequeño comercio de León estará operativo en un año

Diez presenta a los empresarios el proyecto del almacén robotizado en Mercaleón para digitalizar el sector a través de una aplicación móvil y una red de reparto de última milla

Alfonso Martínez
01/02/2023
 Actualizado a 01/02/2023
Presentación de 'Market León' en el Palacio del Conde Luna. | SAÚL ARÉN
Presentación de 'Market León' en el Palacio del Conde Luna. | SAÚL ARÉN
‘Market León’ es el nombre del Amazon que el Ayuntamiento está impulsando para mejorar la competitividad del pequeño comercio a la hora de poder vender sus productos a través de internet. El alcalde de León, José Antonio Diez, fue el encargado de presentar este miércoles el proyecto a los empresarios del sector en un acto que se celebró en el Palacio del Conde Luna.

Se trata de digitalizar el pequeño comercio a través de un almacén robotizado que se ubicará en Mercaleón, de una aplicación móvil y de una red de reparto de última milla que estará integrada por vehículos no contaminantes.

El alcalde destacó que se trata de una inversión de casi 3,6 millones de euros que se financian con fondos europeos a través de una subvención concedida recientemente por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «El proyecto tiene que estar por tanto operativo a lo largo de 2024, aunque esperamos que esté dentro de un año, porque va a permitir al comercio minorista dar un salto a la dimensión digital y acceder a un mercado global para ofrecer sus productos», destacó Diez durante su intervención.

El proyecto se articula en tres lotes y el primero de ellos corresponde al desarrollo de una plataforma digital que permita al comercio minorista «dar un salto a la dimensión digital y tener un mercado global que le permita ofrecer sus productos, interconectando el proceso de gestión logística y de stock de manera unificada e integrada, además de desarrollar actuaciones de acompañamiento, sensibilización y formación para implantar las soluciones ofertadas para la transformación digital».

Esta plataforma supondrá un desembolso de 414.178,98 euros y tendrá por tanto como objetivo fundamental el desarrollo de una metodología que aglutine e integre al comercio minorista y pequeños productores de León para que puedan vender en los canales digitales, facilite y automatice la relación con los clientes para aumentar las transacciones de venta, puedan realizar pedidos online, consultar estados, así como las opciones de distribución más eficaces.

En este primer lote se incluye también la instalación de pantallas digitales en el Mercado del Conde Luna y de tótems en las zonas comerciales.

Inicialmente, el proyecto arrancará con medio centenar de negocios y se centrará fundamentalmente en el Mercado del Conde Luna y los ejes comerciales de San Mamés, Ordoño II-calle Ancha y Quevedo-Doctor Fleming. En todo caso, el objetivo es que posteriormente la plataforma de comercio electrónico crezca y se extienda a cualquier establecimiento de la capital y a todos los productores que quieran vender su mercancía a través de ‘Market León’. En este sentido, también existen contactos con la Diputación para poder implicar en la iniciativa al sector agroalimentario de la provincia.

La plataforma permitirá que los clientes puedan adquirir los productos ofertados e incluirá diferentes medios de pago para facilitar las transacciones. Además, tendrá un canal de WhatsApp para la comunicación con los clientes, que podrán hacerse con productos de diferentes establecimientos realizando un único pago y teniendo una única entrega en su domicilio en la franja horaria que seleccione entre las que estén disponibles en cada momento.

El segundo lote del contrato es la robotización de una parte de las instalaciones de Mercaleón para que funcione como centro logístico y de gestión de stock de manera unificada y global para el comercio minorista. Este lote es el de mayor inversión y ha sido adjudicado por un total de 3.037.972,41 euros.

El 25% del espacio disponible será para productos que necesiten frío y el almacén dispondrá de dos vehículos autónomos para la recogida y abastecimiento de la mercancía. El sistema de gestión de almacén informará en tiempo real a la plataforma digital de cualquier variación en el stock y recibirá las órdenes de preparación de los pedidos con la franja horaria en la que deberán ser entregados al cliente. Las estanterías estarán sensorizadas para conocer tiempo real el nivel de stock y los espacios disponibles en Mercaleón para el almacenamiento de productos.

El tercer lote del contrato se centra en la compra de tres vehículos eléctricos como parte de la solución de última milla tanto para el Mercado Conde Luna como para Mercaleón. Además, incluye el suministro, instalación, gestión y puesta en marcha de dos puntos de recarga en el exterior de ambos enclaves comerciales. Este lote ha sido adjudicado por un importe de 135.800 euros.

Cabe destacar que esta nueva plataforma digital propone varias ventajas para los comerciantes como que no tendrá ningún coste para los 50 primeros establecimientos que se integren en ella así como será gratuita la implantación del sistema de gestión de almacén y la campaña de lanzamiento. La plataforma digital contará con un sitio web y una aplicación móvil, así como con un ‘locker’, un sistema de almacenamiento al que se podrá acudir a recoger la compra.

«‘Market León’ ayuda y aporta un valor diferencial en toda la cadena de valor del comercio minorista, desde la compra hasta la entrega donde, como y cuando quiera el cliente de manera eficiente y sostenible con el medio ambiente, reduciendo la huella de CO2 de la logística de última de milla de la ciudad de León. Busca convertirse en un vector para la transformación digital de este sector y también un elemento para hacer llegar la transformación digital a los ciudadanos», esgrimió el alcalde.
Archivado en
Lo más leído