Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El alcalde de Truchas: "Muchos días no abren el banco, el Ayuntamiento o la farmacia porque no tienen internet"

El alcalde de Truchas: "Muchos días no abren el banco, el Ayuntamiento o la farmacia porque no tienen internet"

FALDóN NOTICIA APERTURA IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 18/11/2019 A A
Imprimir
El alcalde de Truchas: "Muchos días no abren el banco, el Ayuntamiento o la farmacia porque no tienen internet"
Truchas Francisco Simón asegura que el municipio llega a estar 3 o 4 días sin cobertura de algunos operadores
Francisco Simón (PSOE) es alcalde de Truchas desde hace 16 años y con su equipo encarara ahora el quinto mandato. Cuenta con el apoyo de los electores para asumir los retos a los que se enfrenta el municipio, que tiene una media de edad que supera los sesenta años.

"Cada vez está más complicado sobre todo por la despoblación, cada año baja muchísimo el censo, pero las necesidades siguen siendo las mismas en educación, sanidad...", explica. El colegio cuenta con seis alumnos y no parece que vaya a cerrar, aunque es prioritario atraer población, algo que resulta aun más complicado, afirma, por los problemas con las telecomunicaciones. "Tenemos tres o cuatro vecinos que han vuelto de la ciudad y se les hace cuesta arriba poder trabajar allí", asegura. El alcalde expone que muchos días "en el centro de salud el médico no puede acceder, en la farmacia no funciona la receta electrónica y tampoco puedes ir al Ayuntamiento a hacer trámites". Lamenta los días en los que tienen que cerrar la oficina del banco, la farmacia y el ayuntamiento por falta de conexión. "A veces, nosotros acabamos cerrando el Ayuntamiento antes de hora algunos días porque no se puede hacer nada y el día que hay internet hay que trabajar hasta las doce de la noche para aprovechar por si al día siguiente no hay. Es una situación caótica", ilustra el veterano regidor. De hecho, "a veces la secretaria tiene que ir a Astorga o a La Bañeza porque se acaba el plazo de algún trámite porque te exigen todo por proceso telemático".

Los problemas afectan también a la telefonía. «Muchos días tampoco hay teléfonos móviles y las averías en el medio rural tardan muchísimo en arreglarlas. A veces estamos tres o cuatro días sin Moviestar, a la semana siguiente tres o cuatro días sin Vodafone… Con esta situación es muy difícil el día a día», afirma Simón.

Por otra parte, Francisco Simón explica que requieren la mejora de la carretera a Puente de Domingo Flórez. El alcalde reconoce que "es verdad que exige una inversión muy importante que la Diputación, titular de la carretera, no puede asumir". Truchas propone el traspaso de la vía a la Junta de Castilla y León, para que asuma la mejora de la carretera.

En lo referente, a las infraestructuras básicas el alcalde se muestra satisfecho porque "han cambiado mucho las cosas en estos años, con buenas inversiones. Hemos conseguido tener casi todos los pueblos pavimentados, el alumbrado en condiciones, captaciones y depósitos de aguas renovados…". "La infraestructura básica está completa", concluye Simón.

Por último, en lo referente al incendio, Simón asegura que "se ha regenerado mucho por sí solo" y que "Tragsa ha hecho varias actuaciones, pero hay cosas pendientes". El alcalde concreta que del montante previsto inicialmente no se ha invertido todo, "quedará cerca del 50% en el municipio de Truchas".

Apuesta por el turismo


Para el mandato en curso, el Ayuntamiento pretende impulsar el turismo como fuente de actividad "porque no nos queda otra". El Consistorio ultima una inversión de más de 50.000 euros en una limpieza de carriles romanos, desde Corporales hasta el límite de Castrillo de Cabrera, para hacer rutas por toda la orilla del carril romano. También ha firmado recientemente una actuación de la Junta en el Castillo de Peña Ramiro de 55.000 euros. Lo hace directamente Patrimonio, y llega después de la intervención de hace cuatro años a través de Montañas del Teleno y el Ayuntamiento con cerca de 45.000 euros. Esta segunda fase ya está adjudicada y se iniciara previsiblemente en primavera. Además, el Consistorio también ha desbrozado y señalizado los viejos caminos que unían los 13 pueblos del municipio.

No obstante, el principal proyecto del Ayuntamiento se presenta de cara al año que viene. Se trata de "adecentar un camping en Truchas, cerca del río. Vamos a probar, igual ponemos tres o cuatro bungalows prefabricados, pero sobre todo la zona de acampada". Se espera que el camping dinamice el turismo y cree algún puesto de trabajo.

El alojamiento se presenta como complemento a los museos (privados o de Juntas Vecinales), que "están funcionando bien". Se trata del de Iruela del Relojero Losada, el Museo Agrícola de La Cuesta y el Museo y Centro Didáctico del Encaje en Villar del Monte, al que se suma ahora el de las máscaras de Valdavido. En los meses de verano, el Ayuntamiento contribuye destinando personal municipal a su gestión.
Volver arriba
Newsletter