El '8M' prepara actos en León para lograr una "igualdad radical"

La comisión organizadora denuncia la brecha salarial y asegura que harán frente a los "retrocesos" de la extrema derecha

V.S.V.
03/03/2022
 Actualizado a 03/03/2022
Charo Roig, Yolanda Rodríguez, María Inés González y Ana Hijosa. | L.N.C.
Charo Roig, Yolanda Rodríguez, María Inés González y Ana Hijosa. | L.N.C.
La Comisión '8 de marzo' de León ya prepara el Día Internacional de la Mujer. Este sábado y el martes se celebrarán actos para "reivindicar la lucha con las mujeres y su reconocimiento en la sociedad". Así, se ha preparado una "acción colaborativa" con pancartas "contra la discriminación" para este sábado a las 12:00 horas en Santo Domingo y el '8M' tendrá lugar la manifestación con salida desde Guzmán a las 19:00 horas y lectura de manifiesto en Botines.

Yolanda Rodríguez, María Inés González, Ana Hijosa y Charo Roig han presentado este jueves en la sede de UGT este programa de actividades, aún condicionado por la pandemia del coronavirus. "Reivindicamos una igualdad radical y real. La vida de las mujeres siempre ha estado en segundo término", ha valorado Yolanda Rodríguez.

Las portavoces de la comisión organizadora del '8M' se han mostrado contrarias a la mercantilización de las mujeres, contra la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler. Del mismo modo, consideran que se debe reducir la brecha salarial, actualmente en el 21,3 por ciento a nivel autonómico, puesto que implica que las mujeres "trabajen gratis del 18 de noviembre al 31 de diciembre". "La brecha salarial se produce en todos los sectores, pero especialmente en los más feminizados y que tienen unos salarios más bajos", ha añadido María Inés González.

Por su parte, Ana Hijosa ha evidenciado la desigualdad entre hombres y mujeres en el plano laboral puesto que sigue existiendo una brecha de casi diez puntos en la tasa de actividad. Por ello, desde la comisión organizadora del '8M' en León han reivindicado "jornadas flexibles para adaptar las entradas y salidas" a la realidad de muchas mujeres que necesitan conciliar su trabajo con su vida familiar. También, han pedido a las instituciones y a las empresas luchar contra "una segregación por roles de género" y la "mayor inseguridad" por los "menores ingresos y menor cobertura de prestaciones sociales" que reciben las mujeres.

Además, entre las realidades que han denunciado las organizadoras del '8M' en León se encuentra la de los trabajos no remunerados "que nadie ve, pero que son indispensables para que otros puedan entrar al mercado laboral y que suplen las carencias en los servicios sociales". La violencia en el trabajo que "lastra el crecimiento profesional" y las "situaciones precarias y las redes de trata" que sufren las mujeres inmigrantes, son otros de los argumentos aportados por las portavoces para animar a las leonesas a manifestarse el próximo martes.

Por último, Charo Roig ha realizado un alegato en contra del "avance" de la estrecha derecha y de sus "retrocesos", lamentando el "escenario de incertidumbre" tras el resultado electoral conseguido por Vox en las autonómicas del pasado 13 de febrero. "Los derechos de las mujeres no se negocian y la extrema derecha quiere silenciarnos", ha manifestado.
Archivado en
Lo más leído