Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Educación premia la búsqueda de la calidad de cinco colegios

Educación premia la búsqueda de la calidad de cinco colegios

ACTUALIDAD IR

El colegio Divina Pastora repite como premiado. Ampliar imagen El colegio Divina Pastora repite como premiado.
Víctor S. Vélez | 19/04/2019 A A
Imprimir
Educación premia la búsqueda de la calidad de cinco colegios
Educación Distinciones para un centro de la capital y cuatro de la provincia
Divina Pastora, La Asunción, el colegio de Villacedré, el instituto Astura de Mansilla de las Mulas y el instituto Álvaro Yáñez de Bembibre han sido elegidos por la Consejería de Educación por sus experiencias de calidad. Un colegio de la capital y otros cuatro centros de la provincia que han desarrollado planes para potenciar algunos aspectos a mejorar dentro de la comunidad educativa a lo largo del curso 2017/2018.

Los premios pretenden hacer un reconocimiento a las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la comunidad. En total, 45 centros educativos han sido premiados, cinco por cada provincia que compone Castilla y León.

La provincia cuenta con representación en las tres modalidades del programa. Así, el CRA de Villacedré ha sido elegido en la categoría de mejores programas de calidad y el IES Álvaro Yáñez lo ha hecho en el de mejores prácticas de calidad. Por su parte, Divina Pastora, Asunción y Astura han sido los centros distinguidos por su plan de calidad.

Divina Pastora revalida título

El único de los centros educativos leoneses que ha repetido con respecto a la anterior convocatoria es Divina Pastora que ha sido premiado por su proyecto ‘Pido la palabra’. Su directora, Ana Redondo, se muestra «muy contenta» por el reconocimiento a este programa para la mejora de las competencias orales y escritas del alumnado. «En las evaluaciones de competencias observamos que habían caído estos parámetros y hemos hecho un plan a dos años para mejorarlo», apunta la responsable del colegio concertado.

De esta manera, en Divina Pastora han realizado talleres de lectura en público o ligas de debate en la que han participado niños y niñas desde Infantil hasta Bachillerato. Su directora se muestra orgullosa de haber conseguido la renovación de los sellos de calidad y de ser pioneros en el plan de convivencia activa 2.0. «Hace dos años nos premiaron por el programa ‘Pon un iPad en tu aula’ por el que los alumnos han dejado de usar los libros a partir de quinto curso de Primaria», indica Ana Redondo.

El Bierzo apuesta por las TIC

Una de las mejores prácticas de calidad es la que tiene implantada el IES Álvaro Yáñez en Bembibre con su proyecto ‘Uso del aula virtual como instrumento de atención a la diversidad y dinamización del proceso enseñanza-aprendizaje’. Su directora Maite Fernández explica que el objetivo es implantar la plataforma ‘Moodle’ y que cada profesor pueda crear un aula virtual que vaya «más allá de colgar apuntes». «Los alumnos pueden encontrar recursos según su nivel para un aprendizaje más individualizado. Los profesores vuelcan contenidos de refuerzo y de ampliación sobre lo dado en la clase», comenta la directora.

Con vídeos, estudios o más información los alumnos pueden profundizar en la materia, dentro de un proyecto en el que Maite Fernández destaca «la alta participación» del profesorado, con 50 maestros que han usado la herramienta de los 65 que componen el cuerpo docente de este instituto berciano. Un reconocimiento a la calidad que llega por sexta vez al centro de Bembibre.

También en El Bierzo, el Colegio La Asunción ha sido reconocido por un novedoso sistema de análisis para testar la opinión de las familias ponferradinas que llevan a sus hijos al colegio. «Es una herramienta informática para ver en qué podemos mejorar, generar un banco de preguntas… Nos hace ilusión porque hacía cinco o seis años que no nos premiaban», apunta el director Luis Daniel Enríquez sobre este reconocimiento de la Consejería de Educación.

La biblioteca de Mansilla

Un reconocimiento que ha llegado por primera vez a Mansilla de las Mulas. El instituto Astura fue galardonado por un proyecto de mejora de su biblioteca. «Hemos hecho de ella un espacio más dinámico y con nuevos usos para la comunidad educativa», señala la directora Gregoria Vázquez.

Según explica la responsable, se ha trabajado en cinco áreas para lograr el reconocimiento de la Junta. Así se ha mejorado la accesibilidad, reorganizado los fondos y el espacio, y también la visibilidad, puesto que se han realizado actividades como visitas de escritores o cuentacuentos, presencia web o su propia feria del libro. Además, en la biblioteca del instituto de Mansilla se han hecho carnets, se han catalogado los archivos documentales y se ha formado al equipo docente para que los alumnos hagan un óptimo de sus servicios.
Volver arriba
Newsletter