Educación con enfoque hacia lo rural

Andrea Díez ha puesto en marcha a través de las becas RALBAR la creación de una comunidad de aprendizaje para fomentar el desarrollo de las zonas rurales

L.N.C.
22/07/2022
 Actualizado a 22/07/2022
Andrea Díez junto a varias niñas desarrollando su proyecto en Valderrueda. | L.N.C.
Andrea Díez junto a varias niñas desarrollando su proyecto en Valderrueda. | L.N.C.
Creció en un pueblo de la Montaña Oriental Leonesa, a 20 kilómetros de Valderrueda, y durante toda su juventud observó la falta de infraestructuras, de empleo y de servicios en el mundo rural. Esa carencia y su defensa de lo relacionado con lo rural, la lleva constantemente a idear proyectos que ayuden a fomentar el desarrollo de las comunidades rurales.

Una muestra de ello es el proyecto ‘Comunidad de aprendizaje: una oportunidad para transformar y promocionar la infancia y el ocio en el mundo rural’, una propuesta de Andrea Díez Moyano, graduada en Educación Infantil, que presentó a la convocatoria de Becas RALBAR impulsadas por la Universidad de León y la Fundación Banco Sabadell y por la que fue seleccionada junto a otros once estudiantes de entre 24 proyectos presentados.

Se trata de una iniciativa con la que creará una comunidad de aprendizaje rural en Valderrueda, un modelo educativo que ha surgido en los últimos años y que se basa en los principios de inclusión, igualdad y diálogo. «He vivido toda mi vida en Cistierna, en un medio rural y hasta que me fui a vivir a León he visto los problemas con los que diariamente nos encontramos sobre todo desde el cese de la minería y desde que la ganadería y la agricultura está siendo tan castigada en estas zonas rurales», explica esta joven estudiante que continuará su formación el próximo año en Madrid con un Máster de Educación Especial. Por ello, le parece fundamental «crear e implementar todas las medidas que sean posibles para promover y fomentar su desarrollo y aportar mi granito de arena como miembro del mundo rural».

Proyecto pionero


Esta joven leonesa desarrolla este proyecto pionero a lo largo de los meses de julio y agosto en la localidad de Valderrueda, fruto de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal y el Ayuntamiento. Durante ese tiempo, fomenta numerosas actividades para lograr una transformación social en el pueblo potenciando las relaciones sociales y la participación de todos los vecinos, principalmente niños y niñas, a través de acciones lúdicas, sociales y de ocio.

«Mi principal aportación al proyecto Ralbar ha sido crear un servicio educativo, actual e innovador dentro del mundo rural, sin necesidad de una gran cantidad de recursos económicos imprescindibles para poder llevarse a cabo», detalla Andrea Díez, al tiempo que concreta cómo el proyecto ofrece oportunidades educativas, de ocio, sociales y lúdicas a un gran rango de edades para niños y niñas, «y da la oportunidad de promover la socialización y la participación intergeneracional. En esta comunidad, nadie queda fuera y es un servicio gratuito para todos y todas los vecinos y vecinas de la zona».

En esta Comunidad de Aprendizaje, Díez desarrolla actividades centradas en cuatro temáticas principales (Nuestra Localidad, Nuestra Comunidad, Tradiciones, y Promoción de la infancia en el mundo rural), que se basan en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible como son Educación de Calidad, Innovación, Reducción de las Desigualdades o Ciudades Sostenibles, entre otros. Con todo, el proyecto incluye diversas actividades como embellecimiento de la localidad, jornadas de limpieza, rutas y excursiones, tertulias en las que dan a conocer su trabajo y su vida, recuperación de tradiciones olvidadas y juegos tradicionales.
Archivado en
Lo más leído