Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Eduardo Madina: "Hay que elegir entre pasado y futuro y yo apuesto por futuro"

ACTUALIDADIR

Eduardo Madina, este lunes en su visita a León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Eduardo Madina, este lunes en su visita a León. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 18/04/2017 A A
Imprimir
Eduardo Madina: "Hay que elegir entre pasado y futuro y yo apuesto por futuro"
Política El socialista ha presentado en León la Ponencia Marco del 39 Congreso Federal del PSOE
De candidato en las últimas primarias del PSOE a la Secretaría General a coordinador de la Ponencia Marco del 39 Congreso Federal del PSOE, Eduardo Madina insiste en la necesidad de apostar por el futuro, también por el de la provincia leonesa, que este lunes visitó para presentar la convención.

–¿Cuáles son los planes de futuro del PSOE para la minería?
–Nosotros hemos hecho una apuesta clara por el mantenimiento del carbón en el mix energético, como reserva estratégica que pensamos que es, y una apuesta clara por los procesos de reindustrialización en las cuencas que tienen que estar auspiciados y financiados por el Gobierno central. Creo que es una seña de identidad de esta tierra y de otras del país, que para los socialistas ocupa un lugar importante. Por ello está presente en el documento marco que yo creo que las resoluciones del 18 de junio van a respetar o a mejorar.

– El declive de la minería es uno de los factores que favorece la despoblación ¿Tienen planes contra este fenómeno?
–Hemos hecho un documento marco que distribuye las políticas en entornos urbanos y entornos de dispersión rural y también en entornos de la sociedad española que tiene unos indicadores de envejecimiento más altos que otros. Hay elementos como la minería o la Política Agraria Común (PAC) que son fijadores al territorio, a la identidad cultural… que son muy importantes para nosotros. Hay variables de los sectores productivos que están en nuestra ponencia marco y que son seña de identidad de atención al mundo rural, a las diputaciones provinciales, etcétera, que son fundamentales para el futuro y que así lo hemos recogido.

"Los compañeros de León deciden orgánicamente qué quieren, pero ahora estamos en el Federal"– ¿Qué pueden hacer para impulsar infraestrucutras como la Variante de Pajares o el polígono de Torneros?
– Presentaremos enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado. Tenemos una idea vertebradora del territorio a través de infraestructuras, como la Alta Velocidad, las carreteras, etcétera.

–Ha habido retrasos también en puntos fundamentales para la provincia como los regadíos ¿Cómo van a evitar que no se repitan en el futuro?
– Hay que instar desde el Parlamento al Gobierno para que lo acelere ye vitar retrasos en los pagos. Eso se puede hacer en el Congreso a lo largo de esta legislatura y sin duda lo haremos. En sus cinco años de mayoría absoluta el gobierno del Partido Popular no ha hecho nada destacable en el Ministerio de Agricultura. Para nosotros sí es muy importante la agricultura y en el Congreso defenderemos esa posición.

–Después del Congreso Federal el proceso se extenderá a todos los niveles, también León ¿Ve a José Antonio Díez preparado para relevar al actual secretario provincial Tino Rodríguez?
–Los compañeros de León deciden orgánicamente qué quieren, pero ahora estamos en un Congreso Federal y hay que elegir entre Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López. Hay que elegir entre pasado y futuro y yo voy a elegir el futuro, por tanto, Susana Díaz.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle