Publicidad
Dosis de talento para revertir las 'historias de una tierra en crisis'

Dosis de talento para revertir las 'historias de una tierra en crisis'

ACTUALIDAD IR

Aitor, Estela y Sandra junto a su tutor, José Luis Barreales. | L.N.C. Ampliar imagen Aitor, Estela y Sandra junto a su tutor, José Luis Barreales. | L.N.C.
C. Centeno | 20/10/2021 A A
Imprimir
Dosis de talento para revertir las 'historias de una tierra en crisis'
Educación Tres estudiantes de Carmelitas logran un accésit en los prestigiosos Eustory por un documental sobre la historia reciente de la provincia
Historias de una tierra en crisis’. Así se titula el documental audiovisual con el que los estudiantes leoneses Aitor González, Estela Pérez y Sandra Barrientos han logrado un accésit en los prestigiosos premios Eustory Iberia XIV. La propuesta llegó a finales del curso pasado, cuando realizaban segundo de Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora el Carmen de León (Carmelitas) de la mano de su tutor, José Luis Barreales. Decidieron ponerse manos a la obra para presentar su proyecto a una edición que tenía como temática ‘trabajo y crisis’. «Inmediatamente supimos que León sería el protagonista de nuestra investigación», recuerdan.

Los tres son «apasionados de la historia», asegura Barreales, por lo que enseguida se sumergieron de lleno en su idea y comenzaron a darle forma. El documental, un vídeo de 29 minutos de duración, comienza con la crisis de 1998 y se centra en la figura de Sierra Pambley, un personaje «célebre» del que consiguieron imágenes y toda la información necesaria a pesar de que «el covid nos puso trabas y no pudimos acceder al museo ni a la Fundación».

De esa crisis pasaron a la posguerra y los años del hambre, indagando en las hemerotecas, en el Archivo Histórico Provincial o tirando del testimonio de mayores como la abuela de Aitor, que vivió esos años en el campo. Su participación en el documental ha sido «sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras de este proyecto», reconocen.
En el documental, para el que los tres estudiantes trabajaron de forma intensa durante sus vacaciones de verano, no podía faltar la minería, «un sector que elevó a León a grandes niveles de prosperidad» y que, al final, «ha dejado León en la UCI». Para conocer de primera mano esta historia de la provincia se desplazaron al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, donde se entrevistaron con su director, Roberto Fernández. Por último, repasaron las crisis de 2008 y 2020, «muy presentes aún en la sociedad» por lo que fue más fácil recopilar información.

Todo ello, resumido en una pieza de 29 minutos de la que su tutor, José Luis Barreales, se siente «muy orgulloso». Fue, cuenta, «una forma especial de despedirse del colegio», porque los tres estudiantes han iniciado este curso su etapa universitaria. Gracias a este proyecto, han comenzado su educación superior «sabiendo lo que es investigar y a picar puertas», explica. «Creo que les ha ayudado a madurar».

Gracias a este accésit recibirán un premio económico de 200 euros y acudirán una semana a una ciudad europea todavía por concretar para participar los History Camps, encuentros organizados por Eustory Europa en lo que se abordan a través de actividades participativas diferentes temas históricos. Además, reconocen que a través del documental «hemos viajado al pasado, hemos conocido mejor nuestra tierra y la de nuestros padres y abuelos, hemos aprendido sobre minería y hemos tocado papeles con muchos más años de vida que nuestros padres», por lo que «no podríamos haber preparado una mejor despedida antes de irnos a estudiar a cientos de kilómetros unos de otros».

‘Historias de una tierra en crisis’ ha sido el único proyecto de la provincia reconocido dentro de estos premios, que incluyen a toda la Península y Sudamérica. El primer premio ha sido para dos alumnos de 4º de la ESO de un instituto de Puertollano (Ciudad Real), que han presentado el trabajo titulado ‘Puertollano. El Ave Fénix de la energía. Todo empezó con el carbón’. Precisamente sobre el carbón versaba también uno de los segundos premios, realizado por estudiantes de un instituto de Oviedo sobre la zona de Ibias (Asturias).
Volver arriba
Newsletter