Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Dos voces creativas

Dos voces creativas

CULTURAS IR

Caja poética de la artista Marga Clark. |  L.N.C. Ampliar imagen Caja poética de la artista Marga Clark. | L.N.C.
Mercedes G. Rojo | 29/10/2019 A A
Imprimir
Dos voces creativas
Literatura La fotógrafa y poeta Marga Clark descubre en la Biblioteca Municipal Padre Isla a la que fue la mayor promesa artística de la Generación del 27: su tía Marga Gil Roësset
L eón bulle estos días de literatura, y en medio de ese fragor un nuevo encuentro dentro del ciclo 'Letras en la Buhardilla', organizado por Bibliotecas Municipales de León, nos permitirá disfrutar este miércoles a las 19:00 horas de un doble encuentro artístico gracias a la presencia de Marga Clark, una polifacética artista, que –a través de sus libros y de su recorrido artístico– nos acercará a otra importante representante del arte español, una interesante creadora perteneciente a la Generación del 27 y que pese a su malograda vida (se suicidó a los 24 años de edad) tuvo una intensa actividad artística y fue admirada por la gente de su generación. Hablamos de Marga Gil Roësset, una de 'Las Sinsombrero', figura prácticamente desconocida en el panorama artístico y cultural de nuestro país que poco a poco se va recuperando para conocimiento e ilustración de cuantos estamos interesados en la historia de nuestro Arte, así con mayúsculas.

Marga Gil Roësset (Madrid, 1908-1932) forma parte de la nómina de artistas de la Generación del 27 a las que hoy conocemos como 'Las Sinsombrero'. Educada en un ambiente ilustrado en el que se le inculcó el arte, fue considerada una niña prodigio en este sentido. Escultora, ilustradora, poeta incluso, fue profundamente admirada por la intelectualidad de su época. En 1920 ilustra, con 12 años y absoluta maestría, 'El niño de oro', escrito por su hermana mayor, dedicándose a partir de los 15 años a la escultura. En 1932 conocerá a Zenobia Camprubí y a Juan Ramón Jiménez, con quienes establecerá una profunda amistad mientras realiza un busto de la primera y se enamora del poeta. Ante este amor imposible, entro otras cosas, ese mismo año decide suicidarse dejando en manos de Juan Ramón su diario, en el que le confiesa sus sentimientos. El matrimonio la quiso y la admiró desde el primer momento de conocerla y salvaguardó siempre su recuerdo.

Por su parte, Marga Clark es una multidisciplinar artista que destaca fundamentalmente como escritora y fotógrafa, aspectos ambos íntimamente ligados por la poesía, digna sucesora de una tradición poco extendida: la de las mujeres artistas –como dirá de ella la periodista Concha Mayordomo– entre las que podemos contar a su tía abuela y a tres tías, entre la que se encuentra la mencionada Marga Gil Roësset. Aunque inicialmente orientada hacia la fotografía, que la lleva tempranamente a Nueva York a través de una importante beca, ciudad en la que se instalará y completará estudios de cine y teatro, para seguir luego profundizando por los caminos de la fotografía, campo en el que es considerada una de nuestras máximas representantes. Paralelamente a este recorrido artístico está también la faceta más literaria, en la que también destaca con la publicación de un buen número de libros, algunos de los cuales han sido merecedores de diferentes premios. Su obra literaria, en la que también podemos encontrar novela y diálogos entre poesía y fotografía, aparece también recogida en diversas antologías dentro y fuera de España.

Cuando, muy tardíamente, descubre en toda su intensidad la figura artística de su tía Marga Gil Roësset asume como un reto propio salvar su memoria personal y artística y a partir de ahí surgen varios libros en los que reflexiona sobre ella desde lo íntimo y lo poético. En ese trayecto se acerca estos días a nuestras tierras, en una doble cita que tendrá lugar, en León y en Astorga, con el fin de permitir que más personas se acerquen al conocimiento de dos personajes artísticos a partir de un lazo común.

Esto es solo un acercamiento a ambas figuras. Para conocer más acerca de ellas, les invitamos a acercarse a cualquiera de los dos citas previstas en estos días. La oportunidad es única e irrepetible.
Volver arriba
Newsletter