Dos sorpresas con estilos opuestos

Astorga y La Virgen cierran el 2022 asentados en ‘playoff’ / Los maragatos marcan más goles que nadie y los virginianos dejan su portería a cero más de la mitad de los partidos

Jesús Coca Aguilera
24/12/2022
 Actualizado a 24/12/2022
Un partido del Astorga de esta temporada. | SAÚL ARÉN
Un partido del Astorga de esta temporada. | SAÚL ARÉN
Si hubiese habido que elegir en verano qué dos equipos leoneses llegarían a final de año situados en ‘playoff’ en el Grupo VIII de Tercera División, la mayoría de los votos habrían ido dirigidos hacia el potente proyecto que conformaba el Atlético Bembibre o al Júpiter que venía de acariciarlo ya durante la temporada anterior.

Sin embargo, los del Bierzo Alto han acabado el 2022, a falta de sólo una jornada para la primera vuelta, a 10 puntos del quinto puesto, mientras que el filial culturalista lo ha hecho a siete, lejos en ambos casos de las aspiraciones de ambas plantillas.

Júpiter y Bembibre están a 7 y 10 puntos  del ‘playoff’ al que aspiraban. La Deportiva B, 6 por encima del descenso Pese a ello sí que hay dos conjuntos de la provincia situados en cabeza, dos sorpresas que han logrado colarse en la pelea con estilos opuestos: el ofensivo Atlético Astorga, que es segundo y sólo ha perdido dos partidos, estando a cuatro puntos del liderato y con nueve de margen sobre el principal perseguidor del ‘playoff’; y el defensivo La Virgen del Camino, que tiene siete puntos menos pero ocupa la tercera posición que no habían ‘tocado’ ni en los años de proyectos muy potentes en lo económico.

Y es que en el caso de los maragatoses su torrente ofensivo el que les ha llevado a los éxitos. Nadie en el Grupo mete más goles que los de Lago, exjugador que cogió este año con éxito las riendas del equipo,con un total de 32 ‘dianas’ en 14 encuentros, más de dos de media.

El Astorga sólo se quedó 2 veces sin marcar y tiene a 2 de los ‘pichichis’ del Grupo: Javi Amor y Adrián Álvarez Sólo dos partidos, ambos eso sí en las tres últimas jornadas de liga, en las que han dado un pequeño bajón, se ha quedado sin marcar el Astorga, que hasta en seis ocasiones ha pasado de los tres goles y tiene a dos de los máximos goleadores del Grupo, Javi Amor y Adrián Álvarez, que empatan como ‘pichichis’ con siete tantos cada uno.

En los virginianos, dirigidos por Nanín, es por contra la solidez defensiva las que le has llevado a esa zona alta de la clasificación, pues con 11 goles encajados son el segundo equipo que menos recibe del Grupo, sólo superados por el líder, la Arandina, que tiene 10.

Únicamente los 2 primeros le metieron más de un gol en un partido a La Virgen, 2º que menos encaja del Grupo Pero es que además han conseguido dejar su portería a cero en más de la mitad de los encuentros, 8 de los 14 disputados, siendo los dos primeros clasificados, Astorga y Arandina, los dos únicos que han conseguido hacerles más de un tanto en el mismo partido en lo que va de liga.

Con Ávila y Salamanca completando el ‘playoff’ ahora mismo, pero dos equipos que ya lo jugaron el año pasado como Almazán y Tordesillas de inmediatos perseguidores, la ‘batalla’ se avecina igualada hasta final de temporada. Pero Astorga y La Virgen ya han mostrado sus cartas y presentado su candidatura a invitado inesperado que acabe dando este año la ‘campanada’.

En cuanto al quinto de los equipos de la provincia, la recién ascendida Ponferradina B, está valiéndose de su fortaleza como local, pues ha sumado 11 de los 16 puntos que posee en su campo, para cumplir de momento con el objetivo de la salvación, con seis puntos de ventaja sobre el antepenúltimo clasificado que marca el descenso seguro, si bien con el Burgos Promesas prácticamente sentenciado en Segunda Federación todo apunta a que el cuarto por la cola también bajará, y a ese le aventaja el filial en cuatro puntos.
Archivado en
Lo más leído