Publicidad
Dos historiadoras defienden en Cuatro la autonomía leonesa: "Existió antes que Castilla"

Dos historiadoras defienden en Cuatro la autonomía leonesa: "Existió antes que Castilla"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 23/01/2020 A A
Imprimir
Dos historiadoras defienden en Cuatro la autonomía leonesa: "Existió antes que Castilla"
Televisión El alcalde intervino en directo en el programa de Risto Mejide, 'Todo es mentira', en el que insistió en que la comunidad autónoma fue creada "de forma artificial"
Dos historiadoras analizaron este jueves en el programa de Cuatro 'Todo es mentira' el discurso del alcalde de León, Jose Antonio Diez, sobre la autonomía leonesa. El presentador, Risto Mejide, charló con Diez en directo, que insistió en que Castilla y León fue creada "de forma artificial" y su resultado ha demostrado ser "fallido". "Para nada queremos independizarnos, crear barreras o salirnos de España", dijo rechazando que la reivindicación leonesa tenga algo que ver con la catalana. El regidor sí que destacó, no obstante, que los motivos que empujan a León son la historia, la identidad y económicos, porque "nos encontramos en una región empobrecida como consecuencia de unas políticas centralistas que han llevado a un gran desequilibrio".

Tras la charla con Diez fue el turno de las historiadoras, que defendieron la postura del alcalde asegurando que León existe antes que Castilla y ha pasado más años siendo independiente que dentro de la comunidad. Además, el programa ofreció imágenes del pleno celebrado en el Ayuntamiento para debatir la moción a favor de la autonomía y en el que ésta resultó aprobada. “Es indudable que un leonés no se sentirá nunca castellano por una razón obvia, porque no lo es”, explicó el edil.  Puedes ver aquí el vídeo de la noticia.
Volver arriba
Newsletter