Dos debutantes y una veterana en el Olimpo

León contará con 3 deportistas en Tokyo 2020/ Mireya González y Saúl Ordóñez se estrenan, Lydia Valentín vive sus cuartos Juegos

Jorge Alonso Macía
22/07/2021
 Actualizado a 22/07/2021
webolimpicos21072021.jpg
webolimpicos21072021.jpg
Los Juegos Olímpicos de Tokio contarán, a pesar de todas las circunstancias que han atravesado, con una importante participación leonesa. Y es que si bien tardó en llegar la primera presencia de un deportista de la provincia en la cita olímpica, al menos un leonés ha estado siempre presente en ella desde Roma 1960 hasta Tokyo 2020, con la única excepción de los Juegos de Múnich en 1972.

Y como no solo los de Bilbao nacen donde quieren, sino también los leoneses, cuando hablamos de deportista leonés nos referimos a aquellos que han nacido en la provincia aunque en algunos casos no hayan estado demasiado ligados a ella, o a los que, sin haberlo hecho, han presumido de ello.

El jugador de baloncesto Emiliano Rodríguez, nacido en San Feliz de Torío pero criado en el País Vasco, fue el primer leonés olímpico en Roma 1960, repitiendo participación 8 años después en México, acabando su carrera como toda una leyenda del Real Madrid. Otra leonesa de nacimiento, pero escasamente vinculada a la tierra como la gimnasta María Martín fue la primera mujer que representó a la provincia en unos Juegos, en su caso ya en los de Seúl 1988.

Con los dos que se estrenan en Tokio la lista de leoneses olímpicos se ampliará a 31 deportistas en60 añosPara recordar al primer medallista hay que irse hasta Moscú 1980, donde Guillermo del Riego logró la plata en la prueba de K2 500 de piragüismo. Además de él, reducida es la lista de medallistas leoneses en unos Juegos, con Javier Beirán, Manolo Martínez, Juanín García y Lydia Valentín pudiendo presumir de ese privilegio.

Esa lista se ampliará este verano hasta nada menos que 31, con la suma de dos debutantes que en Tokio se estrenarán como olímpicos. Es el caso de Saúl Ordóñez, que competirá en atletismo en la prueba de los 800 metros siguiendo así los pasos de otro ilustre berciano, Colomán Trabado, que disputó hasta tres Juegos Olímpicos en esa misma prueba, ya que son muchos los leoneses que han participado en diferentes pruebas del deporte rey de los Juegos. La otra debutante será Mireya González, que ampliará la lista de leoneses que han representado a España en un torneo olímpico de balonmano. Juanín García, que participó en dos Juegos y se colgó un bronce y Soraya García Leite, que estuvo presente en Atenas 2004, son sus predecesores.

Si ellos dos son debutantes, más que veterana es Lydia Valentín, que con su presencia en Tokyo 2020 alcanzará sus cuartos Juegos Olímpicos, igualando de esa forma a Manolo Martínez en lo más alto de esa clasificación de deportistas de la provincia con más presencias olímpicas. Un hito más para la berciana, que tiene un mérito inigualable añadido y es que hasta la fecha ha sido medallista en todos los Juegos en los que ha participado aunque, eso sí, debido al dopaje de sus rivales solo pudo recibir en el momento la última medalla lograda, el bronce de Río 2016. En Tokio la de Camponaraya añadirá un reto a esa sensacional carrera olímpica, el de estrenarse en un peso que no conoce. ¿Logrará el más difícil todavía?
Lo más leído