Dos aspirantes al Colegio de Economistas

Las elecciones enfrentan mañana a Díez Revilla, que apuesta por atender las necesidades de los profesionales, con Cepedano, que pide un «cambio radical» y más presencia social

Alfonso Martínez
06/02/2023
 Actualizado a 06/02/2023
candidatos-colegio-economistas-leon-05022023.png
candidatos-colegio-economistas-leon-05022023.png
El Colegio de Economistas de León celebra este martes 7 de febrero elecciones para elegir a quienes serán será sus máximos responsables durante los próximos cuatro años. La designación de la nueva Junta de Gobierno se llevará a cabo "mediante elección directa y secreta en la que tienen el derecho y el deber de participar todos los colegiados que se encuentren de alta y que el día de la elección cuenten con una antigüedad mínima de noventa días en el colegio", según se recoge en los estatutos de la entidad.

Dos son las candidaturas que se han presentado a estas elecciones. La primera es la de María Díez Revilla, directora Financiera y de Recursos Humanos de Soltra y vocal de la actual Junta Directiva del Colegio de Economistas, encabezada por Nuria González Rabanal. Y la segunda es la de Javier Cepedano, que es presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y también del Consejo Social de la ULE.

Ambos quieren acceder al decanato del Colegio de Economistas de León en unas elecciones cuyo horario de votación presencial comenzará en su sede (Padre Isla, 28-1º izquierda) a las doce de la mañana y se extenderá hasta las ocho de la tarde.

Díez Revilla defiende que su candidatura es "plural" e incorpora un equipo de profesionales que irá más allá de la propia decana y que cuenta con experiencia en las distintas áreas del mundo económico y financiero (despachos profesionales, empresas, ámbito bancario y sector público). "Nuestro programa se basa en defender los intereses profesionales de los economistas dando respuesta a sus demandas y necesidades. Además, defendemos los principios éticos instaurados en el colegio, la transparencia, la integridad, el carácter social y la responsabilidad. queremos que nuestro colegio sea un modelo de referencia y que sus integrantes sientan orgullo por pertenecer a él", explica la candidata.

Otra de las propuestas de su candidatura es la de dar protagonismo y crear sinergias entre los distintos grupos de trabajo para que se puedan compartir "valores, experiencias y conocimientos" entre los jóvenes, los sénior y los expertos en cuestiones digitales.

Además, Díez Revilla buscará que el Colegio de Economistas tenga "más presencia institucional" y "más relaciones con la sociedad", además de mejores canales de comunicación a través de la página web y las redes sociales.

La formación es otro de los ejes de su programa y por ello apuesta por cursos continuados y adaptados a las necesidades de los profesionales que existan en l a actualidad o que puedan surgir en el futuro. "Queremos además que sea una formación transversal, es decir, que albergue las áreas de conocimiento de los economistas y también otras cuestiones como los idiomas o las herramientas de gestión. Y será además una formación híbrida para llegar al mayor número de colegiados de manera presencial y a distancia", afirma Díez Revilla antes de fijar como otros de sus compromisos las actividades para captar a nuevos integrantes y la transparencia en las cuentas del colegio y la gestión eficiente de sus recursos e inversiones.

Cabe destacar que la candidatura que encabeza Díez Revilla propone como vicedecano a Vicente Diz; como secretario a Gerardo Domínguez; tesorero a Bernardo Castro y contador a Javier Álvarez Melón. Como vocales van en la lista Javier López, Rubén Fernández García y Eva González. Finalmente, la suplente sería Elena Bermejo.

Por su parte, Cepedano tilda a la candidatura rival de "continuista" y asegura que su proyecto para liderar el Colegio de Economistas de León a partir de las elecciones del martes se centraría fundamentalmente en "cambiar lo que se venía haciendo hasta ahora".

En este sentido, el presidente de la Fele apuesta por "buscar mecanismos de colaboración entre el colegio y la sociedad en general". "Debemos introducirnos en instituciones y colaborar con el Ayuntamiento, con la Junta, con las organizaciones empresariales. Necesitamos que tengan en cuenta nuestra opinión sobre el desarrollo económico de la ciudad y de la provincia y para ello es necesario un cambio radical en el funcionamiento del colegio", argumenta el presidente de la Fele y del Consejo Social de la ULE, quien centra otro de los ejes de su programa en la formación, aunque insiste en que lo más importante es estar "en los lugares y foros donde se toman las decisiones" sobre el desarrollo de la ciudad y la provincia. "Queremos romper con la política continuista y apostar por un colegio más progresista y moderno que huya de la politización", concluye Cepedano en declaraciones a este periódico.

Es preciso señalar finalmente que la candidatura encabezada por Cepedano propone como vicedecano a José Alija; como secretaria a Pilar Martínez y como tesorero a Manuel Ángel Modino, mientras que Laura Valdunciel actuaría en el cargo de contadora. Los vocales serían Carlota Rivera, Sonia Polantinos y Alfonso Martínez y de suplentes van Beatriz Tejero y David Abril.
Archivado en
Lo más leído