Publicidad
¿Dónde estuvo Chocolate los 73 días que desapareció?

¿Dónde estuvo Chocolate los 73 días que desapareció?

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 09/05/2021 A A
Imprimir
¿Dónde estuvo Chocolate los 73 días que desapareció?
Campo Azucena Suárez, ganadera omañesa de Salce, ya daba por perdido a su caballo, pero un día apareció en las cercanías de Villarín "como si tal cosa"
«Cuando me dijo un vecino que había un caballo en Villarín que parecía el que me había desaparecido casi no me lo podía creer, había pasado mucho tiempo, 73 días... Por ello cuando llegué y me dio mano, vi que era Chocolate, menuda alegría».

Así explica la ganadera omañesa Azucena Suárez cómo recupero un caballo perdido hacía más de dos meses, cuando estaba en los montes de Rosales. «Al darme cuenta de que faltaba hice todo lo posible por encontrarlo. Al margen de difundir su imagen allá donde pude por si alguien lo veía durante varios días recorrimos los montes de todos los pueblos de ‘la contorna’: El Castillo, Guisatecha, Rosales... miramos durante días y días, pero llega un momento que te convences de que ya no va a aparecer y abandonas la búsqueda y pierdes la esperanza».

Azucena Suárez ya la había perdido y siguió con sus tareas de ganadera, que ella es la titular de la explotación.

- ¿Muchas ganaderas en Omaña?

- Eso parece, pero en mi caso no soy de nueva incorporación, a mí me viene de tradición, siempre hubo ganado en casa y yo seguí con la tradición familiar, ya hace más de veinte años.

- ¿Te había ocurrido algo así con anterioridad?

- La verdad es que no. Ni parecido, por ello no sabíamos muy bien qué pensar de la desaparición.

Y fue cuando Chocolate apareció. En buen estado, sin ningún signo externo de maltrato ni de nada; «nada más verme me dio mano, lo que me hace pensar que no estuvo abandonado, que estuvo con gente», razona Azucena.

- ¿Crees que te lo habían robado y Chocolate se les escapó o lo tuvieron que dejar regresar?

- Pensar puedes pensar muchas cosas, pero creo que nunca sabremos lo que ocurrió realmente y como Chocolate no va a decir nada...

Irrefutable el razonamiento. La cara positiva es que Chocolate ha regresado con su dueña, aunque nunca podrá explicar que hizo en estos 73 días de larga fuga.
Volver arriba
Newsletter