Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Dolor en Castilla y León por la muerte de Julen

Dolor en Castilla y León por la muerte de Julen

CYL IR

Padre de Julen en su llegada al velatorio del pequeño. | ABC.ES Ampliar imagen Padre de Julen en su llegada al velatorio del pequeño. | ABC.ES
Ical | 26/01/2019 A A
Imprimir
Dolor en Castilla y León por la muerte de Julen
Sucesos Políticos, organizaciones y asociaciones expresan su costernación en las redes sociales tras 13 días de espera
Castilla y León se sumó este sábado al dolor por la muerte de Julen, el niño de dos años y medio que cayó a un estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga) y que fue encontrado sin vida esta madrugada tras lograr los efectivos mineros desplazados al lugar oradar el terreno a más de 70 metros de profundidad. Tampoco faltaron los reconocimientos para los miembros del operativo que intervino durante estos días.

Redes sociales como Twitter recibieron miles de comentarios de internautas consternados por el desenlace del fatal suceso que ha mantenido a la opinión pública del país pendiente de las labores de rescate. Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros dirigentes, los políticos de Castilla y León, varias organizaciones y ciudadanos se sumaron a la corriente del hashtag #DEPJulen.

En ese sentido, el presidente de PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró estar “desconsolado” por el pequeño Julen. “Nuestro corazón mantenía una esperanza. Mis condolencias y todo el cariño para sus padres, José y Vicky, en estos momentos tan dolorosos. Mi ánimo y reconocimiento a todos los héroes que han participado en el rescate. Muy orgulloso”, publicó.

También, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, trasladó su “pésame” a la familia. “Para quienes trabajaron sin descanso sin perder la esperanza, nuestro orgullo y respeto”, añadió.

Además, el dirigente de Ciudadanos Pablo Yañez publicó: "Han sentido la esperanza de todos durante días. Hoy la familia de Julen tiene que sentir todo nuestro cariño. Gracias a quienes trataron de poner luz al milagro que no pudo ser. Su esfuerzo y su trabajo en las peores circunstancias son un ejemplo".

De la misma forma, la Cultural y Deportiva Leonesa expresó sus “más profundas” condolencias por una pérdida “irreparable, injusta, que deja el peor vacío posible”. En la misma línea, el Consejo General de Farmacéuticos de Castilla y León añadió: “Descansa en Paz pequeño. Nuestras condolencias a esos padres, familia, amigos y a los equipos de rescate, que tanto han luchado por encontrarte”.

Apoyo y cariño

El presidente del Gobierno se sumó a la "tristeza infinita" de la familia de Julen, con su "apoyo y cariño", después de que el niño fuese rescatado sin vida esta madrugada del pozo al que se precipitó el domingo pasado.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", indicó Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, expresó su apoyo a los padres de Julen, "en este momento de indescriptible dolor". "Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán. Un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor y ánimo a los equipos de rescate que han dado lo mejor de sí mismos", indicaba el líder del PP en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del PP ha reconocido además el trabajo desplegado por los más de 300 efectivos de distintos cuerpos que han colaborado en las labores de rescate.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, transmitió sus condolencias y afecto a la familia de Julen. "Mi aplauso a quienes han trabajado sin descanso en el rescate y mi desprecio a quienes han usado esta tragedia para hacer el peor amarillismo", agregó.

Triste final

El cuerpo del niño fue encontrado esta madrugada, a las 1.25 horas, después de que mineros desplazados desde varios puntos del país abrieran una galería vertical desde el túnel paralelo a la apertura por la que se precipitó.

Pasadas las 5.00 de la madrugada, el furgón funerario ha abandonado Totalán destino a Málaga, donde se le practicará la autopsia en el Anatómico Forense. La Subdelegación del Gobierno daba detalle de la localización del cuerpo e indicaba esta mañana que "se ha activado la comisión judicial" para esclarecer lo ocurrido.
Según la versión ofrecida por los padres el niño se precipitó, jugando, en un túnel u orificio de prospección horadado por el propietario de la finca donde los familiares pasaban la mañana, sin que pudieran rescatarlo.

Tras las alertas de sus padres se activó un operativo para rescatarlo con efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, mineros, etc, llegados desde distintos puntos del país. En los trabajos de rescate han colaborado un equipo de más de 300 efectivos, que se han ido rotando por turnos y sin descanso para tratar de llegar a Julen.
La dificultad del terreno, lleno de vetas de piedra de alta dureza ha dificultado en extremo la labor para llegar al niño, obligando a cambiar de estrategia y tener que practicar microvoladuras durante los procesos de perforación, que han prolongado los trabajos.

El orificio por donde se hundió el niño apenas tenía 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad. El tunel paralelo practicado para su rescate ha alcanzado una profundidad superior a los 70 metros.
Volver arriba
Newsletter