Divina Pastora, superfans de Xardón

El colegio villafranquino fue el primero en interesarse al inicio de este curso por el libro ‘Menudo Bierzo’, que han usado de base de trabajo durante todo el año

L.N.C.
05/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los niños visitaron la cueva de san Genadio en su excursióndedicada al capítulo 5, la Tebaida Berciana.
Los niños visitaron la cueva de san Genadio en su excursióndedicada al capítulo 5, la Tebaida Berciana.
El director del colegio concertado bilingüeDivina Pastora de Villafranca, Julio César Tejedor, conoció el libro ‘Menudo Bierzo. La historia de la comarca en un viaje cuento’ a finales del pasado verano, a las pocas semanas de ser publicado por La Nueva Crónica.

Al verlo, creyó que era «un bombazo» con el que poder desplegar un montón de actividades enfocadas a que los alumnos de su centro pudieran conocera través de unas páginas y unos dibujos adaptadas a ellos la historia de la comarca del Bierzo.

El duende Xardón, protagonista del libro, se convirtió en un compañero más de clase, y los autores del libro, Diana Martínez y José Manuel Redondo ‘Lolo’, visitaron el colegio para presentar a los niños su trabajo. El duende Xardón les dejó a los más pequeños unos fósiles de regalo, de su viaje en el tiempo al Carbonífero y se integró entre los niños desde el primer minuto.

«Estamos muy orgullosos de haber sido el primer colegio que acogió a Xardón», explica el director.Después, llegaron muchos más. «En nuestro colegio, todo este curso hemos trabajado con Menudo Bierzo y hemos adoptado y matriculado a Xardón en el centro. Hemos hecho infinidad de actividades, salidas, juegos, dinámicas, viajes, que hemos desarrollado en torno a él». Una completa muestra dedicada al pasado romano del Bierzo, toda una semana cultural dedicada a visitar lugares del Bierzo después de haber trabajado los capítulos del libro, o la exposición ‘Menudo Bierzo’, que desarrollaron en colaboración La Nueva Crónica y el Museo Marca de Cacabelos, que llegará en unos días al colegio Divina Pastora.

Después de todo este trabajo escolar junto al duende «sólo nos resta ahora en junio evaluarlo, examinarloy si procede, que procederá, graduarlo para que pueda seguir su camino. Orgullosos estamos dehaber podido compartir este curso con él. Xardón siempre será un ‘divino pastor’», explica el director del cole villafranquino.

Archivado en
Lo más leído