Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Disfrutar de la naturaleza pescando

DEPORTESIR

Sapos apareándose en el río Torío. | R.P.N. Ampliar imagen Sapos apareándose en el río Torío. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 22/06/2018 A A
Imprimir
Disfrutar de la naturaleza pescando
Pesca Los ríos de montaña son los mejores lugares para que el entorno acompañe una gran jornada de afición y son muchos los atractivos que ofrece en flora y fauna
Los mejores ríos para disfrutar de la naturaleza pescando son, sin lugar a dudas, los ríos de montaña, donde los de León destacan por su riqueza paisajística, su flora y su fauna autóctona.

Los ríos de montaña, una vez llegado el calor y cesado la lluvia, empiezan a estabilizarse y ofrecernos toda su creación y esplendor, es el mejor momento para visitarlos. Pero también es por esta época que surgen inconvenientes para hacer una pesca efectiva, que se entorpece por causas naturales y son dos los factores que influyen negativamente. Por un lado, la reproducción de los sapos y por el otro, la dispersión de las semillas de los chopos transportados por el viento. Y aunque estamos acostumbrados, año tras año a sufrirlos, casi siempre nos sorprenden cuando nos hacemos al río.

Son circunstancias naturales que el pescador tiene que comprender, aceptar y saber afrontar. Es por esto que la pesca de la trucha es la más buscada por los pescadores deportivos, nada es fácil, sin conocimientos y técnicas no se consigue ser exitoso en esta pesca tan apasionante.

La reproducción de los sapos y las semillas de los chopos impiden una pesca efectiva estos días ya de mucho calorCon la llegada del calor los sapos (Bufo bufo) salen de su letargo y se incorporan a la vida activa, así que pronto empiezan a croar para marcar su territorio y atraer a las hembras. Ellas cuando se cargan de huevos van en busca de ese macho que se subirá a su dorso y descargará su esperma según vayan soltando los huevos para fecundarlos. Luego, dependiendo del calor, en una semana o un poco más el renacuajo sale del huevo y se pone a nadar. Los pescadores estamos acostumbrados a verlos por las orillas del río emparejados, y el macho, que es mucho más pequeño, subido a lomos de la hembra.

También a ver esas masas viscosas de cordones de huevos tendidos a lo largo de las orillas, pegadas a las piedras y a la vegetación acuática. Y esto es lo que produce el efecto de la sapina. Las truchas comen estos huevos que tienen una cobertura de gel que según la sabiduría popular les provocará irritaciones en los labios, de tal manera que picarán menos y se soltarán del anzuelo más fácilmente. Y la realidad es que en estas fechas la actividad de la trucha desciende y los pescadores lo notamos.

Estos días, mientras pescaba, pude observar este proceso tan natural como interesante y cuando lo estaba fotografiando me acorde de aquella frase que dijo el celebre escritor, filósofo y naturalista, Jean-Jacqes Rousseau, «hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza». Más allá de todo lo que pase, cada vez que vas a pescar, cada vez que vas al río, es una ocasión única que debes de aprovechar. Ver y percibir, pescar y disfrutar. Sentir el río es una emoción fundamental para todo pescador.

León acoge este fin de semana el Nacional de salmónidos mosca


León acoge este fin de semana XXIX Campeonato de España de Pesca de Salmónidos Mosca y la Concentración Nacional para pescadores de alto nivel. El río Órbigo será el escenario elegido para el evento y sus tramos acotados de Villarroquel y Sardonedo, junto con los EDS de Carrizo y Santa Marina serán los escenarios donde se depure la clasificación final.

El campeonato nacional en su fase deportiva arranca hoy viernes con la disputa de las primeras mangas de pesca. Más de 100 pescadores, entre ellos los 32 de Alto Nivel, se juegan las plazas para el campeonato del mundo, descenso y ascenso de Alto Nivel y el campeonato de España. Entre los grandes favoritos figuran campeones del Mundo y de Europa y los mejores especialistas de cada autonomía. Se disputarán ocho mangas de pesca, dos de mañana y tarde, hoy viernes, y mañana sábado día 23.

La encargada del acontecimiento es la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, con su presidente, Carlos Campelo al frente y figurando el delegado en León, Francisco J. Díez Frutos, al frente de los jueces de competición.

Participan equipos de casi todas las autonomías, equipos oficiales clasificados en sus respectivos autonómicos de 2017 y, además, otros pescadores hasta completar aforo estimado en 136 participantes. Habrá tres clasificaciones: Individual, Selecciones (equipos) y Alto Nivel. Serán 8 mangas de pesca, cuatro en cada una de las dos jornadas, divididas en dos fases. Cada pescador participará en cuatro y actuará de control en otras cuatro teniendo que pasar cada uno de ellos por los escenarios de pesca previstos por la organización, bien en sesión de mañana o tarde, dependiendo de lo que le haya deparado el sorteo que se celebró ayer jueves, día 21, a las 19 horas en el Hostal Salones Victoria de Santa Marina del Rey, después de la reunión de capitanes. Perderán la condición de Alto Nivel, aquellos pescadores de este grupo que no acudan al campeonato, así como el 33% de los participantes. Ascenderán el número de pescadores hasta completar los 32 que conforman el Alto Nivel. La medida mínima del ejemplar capturado deberá ser de 19 cm. Las normas generales de la competición son las de la FEPYC, por lo que estarán prohibidos los móviles y el consumo de alcohol y tabaco durante la competición.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle