Publicidad
Diputación inicia por fin el plan de obras para juntas vecinales

Diputación inicia por fin el plan de obras para juntas vecinales

ACTUALIDAD IR

Pavimentación de calles en Villablino en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Pavimentación de calles en Villablino en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 26/07/2022 A A
Imprimir
Diputación inicia por fin el plan de obras para juntas vecinales
Comarcas El pleno aprueba este viernes la primera fase con 1,1 millones y 209 pueblos y esta demora se suma a la de las subvenciones de los ayuntamientos
Ya hace tiempo que el equipo de gobierno de la Diputación de León asumió los retrasos en la tramitación del del Plan Provincial de Cooperación Municipal de este año. Y dichos retrasos se siguen acumulando, puesto que el objetivo era que el proceso se completase en la sesión plenaria de carácter ordinario prevista para este miércoles, tal y como se había comprometido a mediados de este mes, cuando se aprobó la tercera fase de los denominados comúnmente como planes provinciales.

Sin embargo, no será así. Habrá avances, porque se aprobará la cuarta fase, aunque no llegará aún a la totalidad de los municipios. En todo caso, el expediente que se debatirá en sesión plenaria hará que se llegue al 88% de los 208 ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

La propuesta repartirá 4,6 millones de euros entre 21 municipios leoneses. La primera fase atendió las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y la tercera fase llegó a otros 23 ayuntamientos con 5,2 millones de euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.

Desde el área de Cooperación de la institución provincial que dirige el vicepresidente Matías Llorente destacan que se siguen revisando expedientes para atender las demandas de los municipios pendientes.

La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento es posible gracias a la gestión de los remanentes. Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones a llevar a cabo por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.

Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.

50 millones, cifra "histórica"


A lo largo del pasado ejercicio, los 208 ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.

Desde su llegada a la institución provincial, el actual equipo de gobierno ha transferido un total de 98,5 millones a los municipios a través de este plan: 18,5 millones en el ejercicio 2020; 30 millones en el 2021, y 50 millones que están previstos este año. El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones para este plan.

Las pedanías


La sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente a julio dará luz verde al fin a la primera fase del Plan de Juntas Vecinales del presente ejercicio, con la que un total 209 pedanías recibirán 1,1 millones de euros.

El Plan de Juntas Vecinales para el ejercicio 2022 está dotado con 5.244.000 euros. Después de que el pasado año se resolviera hacer anual este plan, hasta entonces bianual, las entidades locales menores de la provincia de León tienen de nuevo a su disposición una asignación fija de entre 5.000 y 7.000 euros, según su población.

Esta línea de ayudas contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores. Cabe señalar que la convocatoria no incluye a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial, que en la última convocatoria estuvo dotado con 720.000 euros.

Estas ayudas podrán destinarse a inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio, incluido el forestal; a la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos, y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor
Volver arriba
Newsletter