"Diez se ha dedicado a vender la ciudad de León en trocitos"

Nael Blanco, el candidato morado a la alcaldía leonesa afea la gestión actual y desgrana parte de sus propuestas de cara al 28-M

Clara Nuño
22/05/2023
 Actualizado a 22/05/2023
826841001
Cuenta que, como muchos otros, emigró, cogió el petate y se fue persiguiendo un trabajo a otras tierras, lejos de la montaña leonesa. Sin billete de vuelta. Una estampa más que conocida en la provincia, epicentro de la despoblación en España según los datos del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicados el pasado noviembre, que estimaba que el territorio perderá un 13,3 porciento de su población antes de 2035.

Sin embargo, al contrario que muchos otros, Nael Blanco –tras pasar varios años fuera de la Comunidad– pudo regresar a León y ahora disputa la alcaldía del municipio a la cabeza de Podemos en coalición con Izquierda Unida, puesto queen las últimas elecciones (2019) sendos grupos políticos obtuvieron por separado 3.500 votos y 1.500 –consiguiendo los primeros un concejal en el consistorio–, de ahí su determinación de unir fuerzas con el propósito de redoblar su presencia institucional en los comicios de este 28-M.

Sus objetivos son claros; contribuir a frenar la sangría demográfica y «luchar contra la privatización de los servicios públicos» que, a su juicio, se han ido desmantelando a lo largo de los últimos años.

-Empecemos por el principio, ¿Qué no está funcionando en León?

-¿Qué está funcionando?, eso lo que me preguntaría yo. Tenemos un modelo que no funciona. Hemos vivido con un ayuntamiento que ha tendido a privatizarlo todo, siempre bajo la promesa de que lo privado y la gestión privada funciona mejor porque son más eficientes y mejores gestores. Todos hemos visto que eso no es así, que la ciudadanía hoy tiene servicios de mala calidad y, encima, los trabajadores tienen malas condiciones laborales; ya sean económicas en cuanto al salario, los materiales con los que tienen que trabajar o el tiempo que dedican al trabajo.

Ahora mismo tenemos ‘León S.A’. Es a lo que se ha dedicado José Antonio Diez, a vender la ciudad por trocitos. No podemos tener a un comercial por alcalde, necesitamos a alguien que nos defienda. Eso es lo principal.

-A este respecto, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la ciudad?

-Hay un reto que es continuo: el demográfico, que cada vez es más evidente. el tener que emigrar es una constante de las últimas generaciones; hemos tenido que marcharnos o nos estamos marchando fuera y al final ese es uno de los grandes retos que, por supuesto, se junta a la importancia de tener una transición verde y movernos hacia unos modelos que nos permitan convivir con el cambio climático.Hemos pasado este mes de mayo por uno de los inicios más calurosos que recuerde cualquier persona de León y, al mismo tiempo estamos talando árboles, que parece una afición que parece que ha cogido este ayuntamiento: quitar árboles en la ciudad. Los árboles son necesarios no sólo como una decoración par que nos de sombra, es una medida también para conseguir bajar las temperaturas que tenemos en la ciudad en nuestro día a día. Y, por supuesto, también es importante conseguir que los servicios lleguen a todos los barrios, que no haya zonas de León de primera y de segunda. Que si la gente vive en el Crucero pueda hacer vida allí con todos los servicios y no se vea obligada a acudir al centro constantemente.

-¿Qué pasos que tenéis en mente para paliar el envejecimiento poblacional y, por ende, la despoblación de la provincia?


-Estamos viendo cómo, con todas las privatizaciones, no se han ofertado recursos de calidad laboral para los trabajadores. Al mismo tiempo, el mercado de alquiler en la ciudad de León va subiendo y subiendo. Un pequeño dato: en 2022 según el portal 'enalquiler' subieron los alquileres medios de 600 a 700 euros. Una auténtica barbaridad.
Si siguen subiendo los alquileres la gente no va a tener para vivir y no va a querer quedarse aquí y, para eso, lo primero que tenemos que hacer es generar riqueza, y para generar riqueza aquí lo principal es apostar por los servicios y que los beneficios que se lleven las empresas no se exporten fuera de la cuidadsino que se queden en los trabajadores públicos que luego irán a comprar en el comercio local. Es un ciclo, el capital circulante que tiene la cuidad, y es lo que tenemos que intentar recuperar.

-¿Qué medidas vais a tomar para impulsar la economía leonesa?

-Hayque seguir impulsando los polígonos industriales que ha tenido León, y también hay que dotarlos de servicios mínimos para que las empresas puedan instalarse y tener facilidades a la hora de desarrollar su trabajo.

Primero, seguimos pensando que todos los polígonos industriales que ha tenido león hay que seguirlos impulsando, tienen que seguir creciendo. También hay que dotarlos de servicios mínimos para que las empresas puedan instalarse y tener facilidades a la hora de desarrollar su trabajo, así como los trabajadores. Es importante que haya un buen transporte público para que la gente pueda llegar a su trabajo porque ellos van a buscar una buena conectividad con sus hogares.

Eso por un lado, por otro creo que tenemos que hacer una oficina de atención a los autónomos, a los emprendedores de León. Tenemos que ser responsables en acompañarles, darles las oportunidades y que no se quede solo en un papel. Para eso creemos que necesitamos impulsar el ya mencionado pequeño comercio. Diez ha hablado de reconvertir los locales vacío de la ciudad en viviendas, pero ya tenemos muchas viviendas vacías en la capital. Lo que necesitamos es que los pequeños comercios puedan despegar, que la gente quiera comerciar. Y, para ello, hay que incentivarles. Necesitamos calles limpias y barrios lustrosos para que abran las tiendas. Nosotros vamos a trabajar en esa dirección.

-Hablemos de uno de los problemas que ya has mencionado: el problema de la vivienda y la especulación inmobiliaria, ¿Cómo vais a luchar por mitigarlo cuando es algo que depende del Gobierno central?

-Si bien es cierto que es un problema estatal y que tiene buena parte de las competencias a nivel autonómico y estatal, pero la nueva ley de vivienda también nos da oportunidades a los ayuntamientos. Una de las que ponen es el recargo del IBI. Esto significa que podemos aplicar ese sobrecoste a la gente que tiene varias viviendas –que no a aquellos que tienen una segunda residencia vacacional–. Hay muchas viviendas que no se están alquilando y esto supone que si tienes una vivienda abandonada durante dos años puedas tener un recargo del IBI del 100% y si tienes más de dos viviendas en el mismo municipio que ni están en venta o alquiler, el incremento que se aplicara será del 150%. Esto ayudará a que se deje de especular con un bien de primera necesidad. Porque se le puede poner freno, ya se hizo con los test de antígenos en aquellas navidades en las que se dispararon los precios y ningún vendedor se ha arruinado. Pues con esto, igual.

-Cambiando de tercio, habéis hecho público, más de una vez, vuestro apoyo a un posible de referéndum de autonomía leonesa. Conversemos sobre la importancia que se le otorga al regionalismo en una provincia como León

-Con respecto al referéndum, Podemos e IU, pero en este caso voy a hablar de la trayectoria de Podemos, siempre hemos defendido que se debe poder elegir. No creemos en los pactos de las élites, creemos que tenemos muy buenos ejemplosde lo que pasa cuando hay pactos de las élites: el ejemplo prioritario se llama Castilla y León. La autonomía, al final, es algo que se hizo en contra de la población. Parte de la población tiene el sentimiento de que no se le ha preguntado si quieren pertenecer. Tenemos que hacer que las decisiones importantes las tome la ciudadanía. Los ciudadanos son lo suficientemente adultos para poderles consultar y sean partícipes de la vida pública. Y de nuestra organización territorial también.
Lo más leído