Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Diez recupera la Alcaldía de León para el PSOE ocho años después

Diez recupera la Alcaldía de León para el PSOE ocho años después

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León en funciones, Antonio Silván, entrega la medalla de la ciudad a quien este viernes se convertirá en su sucesor, José Antonio Diez. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El alcalde de León en funciones, Antonio Silván, entrega la medalla de la ciudad a quien este viernes se convertirá en su sucesor, José Antonio Diez. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 04/07/2019 A A
Imprimir
Diez recupera la Alcaldía de León para el PSOE ocho años después
Municipal El candidato del PSOE será elegido previsiblemente en segunda vuelta y relevará así al PP de Silván. El Tribunal Constitucional inadmite el último recurso planteado por Vox
José Antonio Diez se convertirá este viernes en el nuevo alcalde de León. De esta forma, el candidato socialista relevará en el cargo a Antonio Silván (PP) y recuperará el gobierno de la capital para su partido después de ocho años.

La constitución del Ayuntamiento está prevista para las 12 horas después de que no se pudiese llevar a cabo el pasado 15 de junio –al mismo tiempo que el resto de los municipios, salvo Astorga– debido a los recursos judiciales sobre el resultado de la mesa 7-5B del colegio Divina Pastora, que podían variar el juego de las mayorías y haber permitido un pacto de centro-derecha en la capital leonesa.

Pero el Tribunal Constitucional inadmitió este jueves el último recurso planteado por Vox, que se queda definitivamente sin representación, lo que aborta esa posibilidad y permite que el candidato socialista sea elegido como alcalde. Será previsiblemente en una segunda vuelta y como lista más votada y con mayor número de concejales (10).
Ello es así porque PP, UPL y Podemos votarán a sus propios candidatos y se prevé que Ciudadanos haga lo mismo, aunque por ahora sus concejales no se han pronunciado al respecto.

La idea inicial de José Antonio Diez pasaba por gobernar en minoría, aunque parece bastante probable que llegue finalmente a un pacto con el concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, que ya tiene el aval de su partido para negociar con los socialistas y asumir algún área de gobierno municipal –se barajan la de Participación Ciudadana o la de Medio Ambiente– durante los próximos cuatro años.

Los socialistas recuperan el mando en la capital leonesa tras ocho años de gobierno de dos regidores popularesPor su parte, UPL siempre había mostrado su predilección por propiciar un cambio en el color político del Ayuntamiento de León y finalmente ha optado por facilitar la investidura de Diez y quedarse en la oposición. «Trabajaremos por León y para León y apoyaremos todas las propuestas que sean razonables tengan el color político que tengan, da igual que sean rojas que azules», defendió el pasado martes el candidato de la formación leonesista, Eduardo López Sendino, durante el último pleno del mandato que ahora termina.

En cualquier caso, sin un pacto estable que le garantice la mayoría absoluta, Diez tendrá que negociar cada medida con todos los grupos políticos. Y lo sabe. Es por eso que desde el primer momento ha mostrado su predisposición al diálogo con todas las formaciones con representación municipal en el nuevo mandato.

En este sentido, el que este viernes se convertirá en nuevo alcalde ha mostrado su deseo de llevar a cabo un trabajo «cohesionado, conjunto y leal no al equipo de gobierno, sino a los leoneses». «León necesita a sus 27 concejales para poder salvar una situación que no es la más deseable y por ello es necesario el trabajo de todos los grupos políticos para llegar al máximo consenso en la toma de decisiones por el bien general y desde el entendimiento y el diálogo como nueva forma de hacer política real», indicó Diez durante la última sesión plenaria del mandato que ahora finaliza.

Mientras trabaja en el reparto de áreas entre los concejales de su grupo y en el pacto con Podemos, Diez ya ha avanzado que su intención es presentar el presupuesto del próximo año antes de que finalice el actual y ha descartado la realización de una auditoría sobre el estado de las cuentas municipales. En este sentido, cifra la deuda actual en 190 millones de euros y explica que el objetivo es que en un año la cifra se sitúe por debajo del 110% del presupuesto, lo que permitirá aprovechar los remanentes y acometer mayores inversiones.

Y mientras, quien este viernes dejará de ser alcalde de León, Antonio Silván, ha anunciado que ejercerá su responsabilidad como líder de la oposición después de un mandato marcado precisamente por la aplicación del plan de ajuste para reducir la deuda y por el desbloqueo de algunas infraestructuras importantes para León.
Volver arriba
Newsletter