Publicidad
Diez propone congelar los sueldos y dietas de los concejales de León durante una década

Diez propone congelar los sueldos y dietas de los concejales de León durante una década

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 10/11/2022 A A
Imprimir
Diez propone congelar los sueldos y dietas de los concejales de León durante una década
Municipal AMPLIACIÓN | Los ediles con dedicación exclusiva quedan finalmente fuera de la subida del 1,5% aprobada para la plantilla municipal
El alcalde de León, José Antonio Diez, propuso este jueves la congelación durante una década de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva (total o parcial) y las dietas de los que cobran únicamente por asistencia a sesiones plenarias y comisiones. Lo hizo durante la celebración de una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se dio el visto bueno a la subida del 1,5% de las retribuciones de la plantilla municipal, de la que finalmente (y en contra de la propuesta inicial firmada por el propio regidor), se quedan fuera los concejales que tienen dedicación exclusiva. Está previsto que la propuesta anunciada por el regidor de la capital se debata en el pleno ordinario de finales de noviembre.

Es preciso detallar además que los grupos municipales de PP y UPL ya habían advertido antes del inicio de la sesión plenaria de su intención de solicitar la retirada del tercer apartado del acuerdo para que dicha subida, instada recientemente por el Gobierno de España para los trabajadores públicos como consecuencia de la aumento de la inflación derivado principalmente de la invasión de Ucrania por Parte de Rusia, no llegase a los miembros corporativos que actualmente tienen un sueldo fijo a cargo de las arcas municipales. Pero fue finalmente el alcalde quien se adelantó y propuso la retirada de dicho apartado justo al inicio del debate de este punto del orden del día.

Dicho incremento se aplicará con efectos retroactivos desde comienzos del presente año, tal y como había ocurrido con la subida del 2% que se aprobó el pasado mes de marzo y que en este caso se había establecido por parte del Gobierno en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

En todo caso, la subida aprobada este jueves no afectará a los concejales con dedicación exclusiva total o parcial, pero sí a los 768 funcionarios, los 973 integrantes del persona laboral, los 145 trabajadores fijos discontinuos (principalmente monitores deportivos) y los 20 eventuales, que están ligados a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento y que cesan al final del mandato.

Cabe recordar que, tras rectificar y anular la subida propuesta inicialmente en el acuerdo plenario debatido este jueves, el salario del alcalde se mantiene en 14 mensualidades de 4.525,73 euros, mientras que los concejales con dedicación exclusiva total se quedan en 3.424,78 euros. En el caso de los ediles con dedicación exclusiva parcial del 75%, la retribución será de 14 mensualidades de 2.586,58 euros. El listado de salarios de los corporativos se cierra con aquellos que tienen dedicación exclusiva parcial del 50%, con 14 mensualidades de 1.712,39 euros.
Volver arriba
Newsletter