Diario de una madre "real"

Susana Santos está detrás de ‘Las cosas de Paula’ un blog de moda infantil "y mucho más" con el que empezó cuando nació su segunda hija, hace ya ocho años, como terapia recomendada por su psicóloga y alrededor del que ha creado una red de seguidores de "calidad" que la acompañan también en sus redes sociales

C. Centeno
11/08/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Susana Santos junto a la Negrilla de Amancio González en su visita a La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Susana Santos junto a la Negrilla de Amancio González en su visita a La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Hace ocho años que Susana Santos comenzó a contar sus experiencias como madre en Internet. Lo hizo poco después de que naciera su segunda hija, Paula. Las dificultades de aquel parto derivaron en graves problemas para la salud de Susana, que se extendieron durante varios meses y la obligaron a ponerse en manos de una psicóloga, que le recomendó «apuntar las cosas, escribir lo que me pasaba o incluso hacer un blog para poderlo releer, porque me habían quedado lagunas de memoria», explica. Fue entonces cuando nació ‘Las cosas de Paula’, un espacio en el que esta madre relataba todas sus vivencias con la niña y donde empezó a hablar también de las prendas con las que la vestía, porlo que se convirtió en un blog de moda infantil «y mucho más».

A partir de ahí también creó perfiles en Facebook y en Instagram y sus seguidores, la mayoría madres con las que comparte vivencias y alrededor de las que «fui haciendo una comunidad», han ido creciendo «poco a poco». En la actualidad, ‘Las cosas de Paula’ tienen más de 31.000 seguidores en Facebook y más de 6.500 en Instragram. «Siempre me he negado a comprar seguidores», asegura Susana y los que tiene «sientes que son como gente de casa». Tampoco la importa perder alguno por «decir lo que pienso» porque «lo que importan no es tanto la cantidad como la calidad», defiende como filosofía de su presencia en redes. Tampoco acepta las propuestas de colaboraciones de marcas de moda infantil porque eso «condiciona» el contenido y «pierdes la imparcialidad y el derecho a decir lo que te gusta y lo que no te gusta».

Todos los días actualiza e interactúa con sus seguidores en redes sociales, aunque desde que trabaja mañana y tarde no escribe entradas en el blog tanto como querría «por falta de tiempo».

«Me gusta la moda infantil, que la niña vaya distinta, combinar...» Todo eso lo cuenta en su blog y en sus redes. Tiene prácticamente una foto de su hija de todos los días del año, pero además muestra su opinión de diferentes asuntos de actualidad o habla de maternidad y sexo, entre otros temas que la han llevado a añadir a ‘Las cosas de Paula’ el ‘y mucho más’.

En la moda infantil, como en otros muchos campos, las marcas hacen «como mucho boicot», asegura Susana. De hecho dice haber recibido críticas de algún seguidor «porque no comprase ropa en Zara». «El respeto en redes sociales es algo que se ha perdido», lamenta Susana.

Eso sí, se queda con la comunidad que ha creado en torno a sus seguidores y en los «real» de sus vivencias. «Cuento lo que vivo, lo que pienso, a dónde viajo... no tengo pudor aunque eso signifique perder algún seguidor, lo prefiero a perder la esencia», asegurar. En redes sociales «creo que hay que tener la mente abierta, tú lo que lees es lo que yo te estoy contando pero es una visión mía, no tiene porqué ser la tuya, igual tenemos gustos distintos», aclara sobre la influencia que pueda tener o no en sus seguidores.
Archivado en
Lo más leído