Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Di Rosa vuelve a casa

CULTURASIR

El organista residente Giampaolo di Rosa protagoniza el sexto concierto del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’. | L.N.C. Ampliar imagen El organista residente Giampaolo di Rosa protagoniza el sexto concierto del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’. | L.N.C.
Joaquín Revuelta | 07/10/2016 A A
Imprimir
Di Rosa vuelve a casa
Música Giampaolo di Rosa, organista residente de la Catedral de León, protagoniza el concierto de presentación de la integral de la obra para órgano del compositor francés Olivier Messiaen, al cumplirse el 25 aniversario de su muerte
El italiano Giampaolo di Rosa se suma a la espléndida nómina de organistas internacionales que este año forman parte del cartel de la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’. El organista residente de la Seo leonesa protagonizará a partir de las 21:00 horas con entrada libre el concierto de presentación de la integral de la obra para órgano de Olivier Messiaen (1908-1992), coincidiendo con el veinticinco aniversario de su muerte. Si la música de Bach estuvo estrechamente ligada al credo evangélico, la del compositor francés nació de una indisoluble asociación con el catolicismo. No hay más que fijarse en los dos títulos de este programa, ‘El banquete celeste’ y ‘Aparición de la Iglesia eterna’.

Di Rosa completa su velada con una mirada sobre Pablo Bruna, más un sorprendente arreglo de una de las sonatas de piano más célebres de Beethoven, poniendo un broche espectacular improvisando sobre un tema dado.

Pianista, organista, clavecinista, compositor, improvisador, pedagogo y director artístico, Giampaolo di Rosa culmina siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con profesores de la talla de Jean Guillou, Gunther Kaunzinger o J.P. Oliveira, entre otros.

Su repertorio para órgano comprende todas las épocas y las obras integrales de Sweelinck, Bach, Franck, Liszt y Messiaen, obras de propia autoría y de música de los siglos XX y XXI. En estos últimos años ha venido desarrollando nuevas ideas y posibilidades técnicas para actualizar los recursos polifacéticos del órgano ibérico, considerando sus registros y posibilidades sinfónicas.

Giampaolo di Rosa ha tomado parte activa en diferentes unidades de investigación europeas y ha sido jurado en concursos internacionales, llevando a cabo un gran número de publicaciones, obras y discos. Además, es organista residente de la Catedral de León, organista titular de la Catedral de Vila Real (Portugal) y organista titular del gran órgano sinfónico de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma, San Antonio de los Portugueses, donde se celebra un festival permanente de órgano durante todo el año y que figura entre los mayores de Europa. En 2010 fue distinguido por el presidente de la República de Portugal con el grado de Oficial de la Orden delInfante D. Henrique el Navegador.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle