Detenidas dos personas por explotación sexual en el club Venus de Almázcara

La Policía Nacional liberó a una mujer retenida para ejercer la prostitución

L.N.C.
02/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Club en el que se produjeron las detenciones. | SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Club en el que se produjeron las detenciones. | SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ponferrada detuvieron, el pasado fin de semana, a un hombre y a una mujer, de 56 y 27 años de edad, respectivamente, ambos de nacionalidad española, aunque la mujer era dominicana y se había nacionalizado en nuestro país, que regentaban un club de alterne de la localidad de Almázcara, en el municipio berciano de Congosto.

La detención se justifica en considerarlos presuntos autores de «sendos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delito relativo a la prostitución», apunta la Policía Nacional.
La investigación policial permitió liberar en el club de carretera llamado Venus, que conecta con la autovía A-6, a una mujer de origen sudamericano en la que se apreciaron claros indicios de explotación sexualmente por parte de los dos detenidos, los cuales la obligaban a ejercer la prostitución mediante amenazas, imposición de multas por desobedecer sus órdenes, e incluso habían llegando, en ocasiones, a encerrarla en su habitación.

La víctima además había contraído, como es habitual en este tipo de hechos, una importante deuda con los detenidos, quienes sufragaron el viaje desde su país de origen a España, deuda que era incapaz de saldar pues había un segundo engaño, que el dinero que percibía por los servicios sexuales prestados era incautado por los detenidos en concepto del pago por el alojamiento y la manutención prestados a la víctima y de las multas que la imponían, por lo que después de varias semanas en el club la cuantía de su deuda no había descendido en absoluto.

Vecinos de la localidad aseguran que el local no tenía condiciones higiénicas para vivir y estaba «siempre en obras» y todo en un estado de limpieza calamitoso.
En su interior, aunque las habitaciones estaban en mejor estado, se veían cerrojos en las puertas, testigos de la explotación a la que se veían sometidas las mujeres que se prostituían desde el local. Además, aseguran que en el interior del club se ofrecían «sorteos» de servicios sexuales a los clientes.

Antecedentes de droga

Los dos detenidos contaban con antecedentes policiales. Precisamente en el mes de diciembre habían sido detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, apuntan fuentes policiales, por lo que cuentan con indicios para pensar que utilizaban el club de alterne en cuestión, además de para la función propia del mismo, para traficar con sustancias estupefacientes.
Por parte de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada se tramitaron las correspondientes diligencias durante el fin de semana, tras varias jornadas siguiendo la pista de este caso.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia junto con las pruebas recabadas por los investigadores.
LaAutoridad Judicial acordó el ingreso de ambos detenidos en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas.


trata@policia.es

Esta operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Desde su inicio, en 2013, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, apunta.
Archivado en
Lo más leído