"Despertar vocaciones" para más 'ingenieras made in León'

La ULE cierra los actos del día de la mujer científica con una charla motivacional para alumnos de Secundaria y Bachillerato

Víctor S. Vélez
15/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Victoria Seco y Carlos Polanco al principio de la charla en la Escuela de Ingenierías. | SAÚL ARÉN
Victoria Seco y Carlos Polanco al principio de la charla en la Escuela de Ingenierías. | SAÚL ARÉN
La Universidad de León (ULE) cerró este viernes los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la charla 'Ingenieras made in León' en la Escuela de Ingenierías dirigida a estudiantes de los últimos cursos de Secundaria y de Bachillerato. Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León e invitada de honor a la jornada, destacó la necesidad de "despertar las vocaciones de las niñas" en la formación científica.

Unas vocaciones que pasan, según explicaron, por "visibilizar la labor de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología" y para lo que contaron con testimonios de egresadas y empleadores de la provincia que expusieron la necesidad de aumentar la formación en estas áreas. La Unión Europea ha anunciado la necesidad de 900.000 empleos en el ámbito de las ciencias y la ingeniería de ahora a 2020, aunque se estima que más de la mitad de los puestos quedarán vacantes. "Hay que trabajar para borrar estereotipos porque no hay carreras masculinas y carreras femeninas", apuntó Seco al tiempo que animaba al centenar de jóvenes asistentes a aprovechar estas oportunidades laborales.

La directora general de Telecomunicaciones puso como ejemplos los grados de Informática, Aeroespacial, Industriales o Biotecnología que se imparten en el Campus de Vegazana, al tiempo que señaló elevadas posibilidades de futuro en campos como el big data, el 'internet de las cosas', la industria 4.0 o la inteligencia artificial. Actualmente en estos sectores TIC solo un 15,4 por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.

Brecha de género en el Campus


Una presencia insuficiente que tiene su reflejo en el objeto de 'Ingenieras made in León': la escasa presencia de universitarias en el apartado tecnológico. Aunque tanto a nivel nacional como en la ULE más de la mitad de la comunidad educativa en los campus son mujeres, esta presencia se reduce considerablemente en el ámbito de ciencia e ingeniería. El Informe Pisa cifra en un 32 por ciento la presencia de mujeres en las carreras tecnológicas, que se reduce a un 21 por ciento en las ingenierías informáticas. En la ULE la brecha de género se dilata aún más y en la Facultad de Industriales el sexo femenino se sitúa en un 19,5 por ciento del alumnado.

'Ingenieras made in León' estuvo coordinada por Carmen Benavides y contó también con la presencia del vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, quien afirmó que hay que "potenciar" las vocaciones entre las niñas leoneses porque del 14 por ciento de estudiantes de Bachillerato que quieren cursar carreras científicas, solo el cuatro son mujeres. Polanco calificó de "éxito completo" el programa desarrollado durante la primera quincena de febrero en la ULE con motivo del día de la mujer científica.

Los asistentes, procedentes de diferentes colegios e institutos de León, se quedaron con las salidas laborales, muchas de ellas "todavía desconocidas". "Cada vez hay más empresas que demandan estos trabajos y desde los centros educativos e instituciones se debe incentivar que las niñas no se queden atrás", concluyó Victoria Seco.
Lo más leído