Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Desempolvando el archivo de San Guillermo de Villabuena

EL BIERZOIR

Imagen que ilustra la portada del volumen, con un antiguo documento. | L.N.C Ampliar imagen Imagen que ilustra la portada del volumen, con un antiguo documento. | L.N.C
D.M. | 13/03/2018 A A
Imprimir
Desempolvando el archivo de San Guillermo de Villabuena
Historia María Encarnación Martín y Gregoria Cavero presentan un libro respaldado por el IEB con la colección documental del desaparecido monasterio berciano
Los secretos del desaparecido monasterio berciano de San Guillermo de Villabuena salen a la luz. El próximo jueves 15 de marzo el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada acoge, con el apoyo del Instituto de Estudios Bercianos,  la presentación de una llamativa obra, la Colección Documental del monasterio de San Guillermo de Villabuena, recopilada por María Encarnación Martín y Gregoria Cavero.

Este volumen contiene una introducción histórica sobre el nacimiento, el desarrollo y la desaparición del  monasterio de Villabuena, que funcionó durante tres siglos y medio, entre los años 1172-1527 y aporta una colección de 177 archivos que documentan la historia de esta institución.

El monasterio de Villabuena estuvo  ubicado en esta localidad a orillas del río Cúa, en el municipio de Cacabelos, fue  inicialmente consagrado a  Santa María y después de San Guillermo. Nació en el ámbito cisterciense de la mano de la reina Teresa, ex esposa de Alfonso IX, bajo el amparo del monarca, en 1229. Dependía del monasterio de Carracedo  fue arrasado en el año 1527 por una crecida del río. Sus monjas se trasladadas desde entonces al monasterio de San Miguel de las Dueñas.

La documentación que se recoge en esta procede en su mayor parte del monasterio de San Miguel, donde en su día se llevó el archivo de Villabuena, pero se completa con nuevos documentos desempolvados. 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle