Desde la vega del Torío al monte

Una sencilla ruta desde San Feliz de Torío pasando el río hacia Villaverde de Arriba, subiendo al monte y volviendo por Villaverde de Abajo a San Feliz

Vicente García
07/10/2022
 Actualizado a 07/10/2022
Vista de Villaverde de Arriba. | VICENTE GARCÍA
Vista de Villaverde de Arriba. | VICENTE GARCÍA
Hace tiempo en estas mismas páginas se realizó la ruta de las tierras del Bajo Torío a la altura de Garrafe, Fontanos y Matueca. La que aquí se propone se encuentra un poco más abajo, aunque se mantiene en el mismo ayuntamiento que dispone de bastantes rutas señalizadas y según cuentan en su página web: «Cualquiera de los pueblos del municipio de Garrafe recoge en su término varias e interesantes posibilidades de practicar paseos naturalísticos». Y es cierto, porque en cualquiera de las zonas a las que se dirija el caminante pueden encontrar una ruta apta para cualquier edad o situación física con praderas o bosques, bien robledales, bien choperas y vegetación de ribera en las zonas más bajas.
La que aquí se presenta es una ruta sencilla, cómoda y agradable, un paseo cuya mayor dificultad va a ser la ascensión al cordal para luego caminar con unas vistas muy agradables cuando la vegetación lo permite.

La Naturaleza es variada en el monte bajo con vegetación abundante y suelo de cantos rodados y arcillas que cuando llueve pueden complicar un poco el recorrido, abundan los animales, aunque normalmente no son fáciles de ver. Hay algunos robles corpulentos, aunque también en zonas más bajas son jóvenes y muy juntos. También hay mucho matorral, además de la hierba de las praderas, sobre todo en la parte de ribera.La rutaEl punto de inicio es la localidad de San Feliz de Torío, desde donde se toma la carretera que va hacia Villaverde de Arriba cruzando el río. Tras pasar el puente se llega a una zona ajardinada donde hay una fuente con agua excelente y a continuación se debe seguir por el camino de la localidad, pasando al lado de una ermita y un poco después se debe tomar un ramal que sale a la izquierda y que, pasadas las edificaciones está sin asfaltar. Este recorrido lleva a la carretera que se cruza siguiendo por el camino de enfrente y más tarde continuando por terreno casi llano, y tomando en un desvío un ramal a la izquierda, porque el de la derecha va a unas naves, aunque luego continúe. Se pasa al lado de la ermita de San Mamés que no se puede acceder porque es terreno privado y, de hacerlo, debiera ser desde abajo.A continuación la ruta continúa y se sigue recto cuando otro camino se incorpora por la derecha tras pasar la ermita. Poco después el terreno se empina algo más que hasta el momento, para ser cada vez más pindio, sin hacer caso de los cortafuegos que van directos a la cumbre, hay que seguir el camino que está un poco estropeado por las arroyadas, aunque se anda bien, puede que esta sea la peor arte del recorrido, pues a la cuesta se añade lo mal que se encuentra el firme con muchas piedras sueltas y un gran surco en el medio. Otro caso será tras fuertes lluvias.

En la subida se siguen siempre los caminos de la derecha, en un punto determinado se debe dar una fuerte vuelta sin que se suavice la cuesta. Se llega al final a un alto en el que se debe seguir recto sin hacer caso del camino que viene por la izquierda, pero unos metros más adelante, ya en la parte alta, se toma una pista que va hacia la derecha en un fuerte giro por amplio y cómodo camino en el que no hay grandes desniveles con unas vistas a las montañas y al valle del Torío allí donde la vegetación lo permite.

Las montañas del Norte se ven perfectamente así como al sur el Teleno, aunque a veces es necesario salirse del camino para contemplar una mejor panorámica y después volver a la comodidad de su trazado.

El recorrido por la parte alta del robledal es de casi tres kilómetros y no se debe hacer caso de caminos a derecha o izquierda, sencillamente seguir y cuando comienza la bajada, y el camino no sigue más al Sur, girar con la pista, para bajar a Villaverde de Abajo, entrar en la zona asfaltada y cruzar la carretera, para seguirla unos metros hacia la derecha, hasta la calle de la iglesia, que se toma para llegar al solitario edificio religioso y continuar entre choperas y vegetación de ribera para entrar de nuevo en Villaverde de Arriba, donde se gira a la izquierda en el cruce de la ermita que se pasó a la ida, volviendo por el mismo camino de la ida, cruzando después el Torío, para pasar a la localidad de San Feliz, donde se puede dar por finalizada la ruta.
Lo más leído