Publicidad
Desde EEUU llega la cara humana de todas las minas

Desde EEUU llega la cara humana de todas las minas

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 21/05/2022 A A
Imprimir
Desde EEUU llega la cara humana de todas las minas
Exposición ‘Pioneros’, en el mundo de la mina, es la muestra que acoge el MSM de Sabero con fotografías pertenecientes a los fondos fotográficos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y una selección de la minería en España. Una prueba de que el mundo de la mina es muy parecido en todo el mundo
«Es un hecho realmente extraordinario pensar que hace casi un siglo, en 1930, el Congreso de los Estados Unidos encargara a ocho grandes fotógrafos que recorrieran todas las minas del país recogiendo el testimonio de aquellos trabajos. Fruto de este hecho son las 30.000 imágenes dedicadas sólo a la minería, entre las que seleccionar las fotos de esta exposición fue la tarea más difícil». Así resumían Rita Jardón y Eduardo Urdangaray la esencia de la exposición ‘Pioneros’ que se inauguró en el MSM de Sabero, con asistencia de la Delegada Territorial de la Junta, Ester Muñoz.

Jardón y Urdangaray son los comisarios de esta muestra. Ella se encargó de alguna manera del aspecto teórico y de selección mientras Urdangaray es un excelente reportero especializado, además, en el mundo de la minería, lo que ha hecho que ya haya estado otras veces en el MSM. Los dos destacaron, además de la calidad de las fotos, «la vertiente social y artística por la que apostaron estos ocho excelentes fotógrafos, que con el tiempo llegaron a publicar en las revistas más prestigiosas del mundo. «Hay que valorar mucho su trabajo y pensar que en 1930 debían tomar las placas foto a foto, ni carretes tenían, de ahí su condición de pioneros; aunque también destacaría su vertiente de grandes artistas, todos ellos cuidadosamente seleccionados, con carreras universitarias y, con el tiempo, grandes firmas», señalaron los comisarios.

Al iniciar el recorrido por la muestra, Muñoz —que había reivindicado el excelente trabajo del MSM— se detuvo ante la primera de las fotografías, de niños mineros, algo que incidía en lo apuntado por Roberto Fernández, director del Museo, en la presentación . «Esta muestra nos recuerda la minería de otros lugares y otras minas, pero sobre todo nos demuestra que la cultura minera tiene una memoria común, un nexo de unión entre todos los lugares en los que se asienta, en Estados Unidos o León». Una sensación que se acrecienta al ver las imágenes de castilletes, los laboreos de interior, las imágenes de niños mineros, minas de carbón, cobre, hierro, oro, plata, zinc, mercurio... a cielo abierto o desde lo más profundo, con métodos más arcaicos o modernos... que nos recuerdan un oficio por momentos muy duro; aspecto en el que incidió la delegada territorial, quien lamentó que «se haya demonizado a la minería sin reparar en la calidad humana de los mineros. No debemos olvidar que en estas minas se perdieron muchas vidas para que, lejos de las minas, no haya faltado el calor en nuestras casas, energía para nuestras industrias, aunque no parece haberlo tenido muy en cuenta la ministra que cerró las minas».
Volver arriba
Newsletter