Publicidad
Descubren pinturas rupestres y un altar con 45 petroglifos en Fonfría

Descubren pinturas rupestres y un altar con 45 petroglifos en Fonfría

EL BIERZO IR

Hallazgo histórico en Fonfría Ampliar imagen Hallazgo histórico en Fonfría
Javier Fernández | 28/06/2022 A A
Imprimir
Descubren pinturas rupestres y un altar con 45 petroglifos en Fonfría
Sociedad Pinturas rupestres, un altar con 45 petroglifos y tres canales están entre los hallazgos
Un vecino de Fonfría, en Torre del Bierzo, ha encontrado diferentes hallazgos históricos. Entre ellos, destacan dos pinturas rupestres, un altar con 45 dibujos grabados sobre la roca y tres canales con posibilidad de ser de la época del Imperio Romano.

En una zona un tanto profunda, con apariencia de cueva, semejante a un refugio, un hombre de la zona se sorprendió al toparse con unos elementos poco usuales. En primer lugar, halló dos pinturas, una antropomorfa y otra más abstracta, sin poder definirse, con dos rayas extrañas. El primero de estos dibujos carecía de la parte correspondiente a las piernas del monigote, pero el resto del trazo permitió deducir que se trataba de una figura humana. Una vez producido este hallazgo, el vecino se puso en contacto con un ingeniero de la Junta de Castilla y León experto en la materia, Roberto Matías, quien se acercó a la zona para presenciar lo encontrado. Según su análisis preliminar, las pinturas datan entre el Neolítico y la Edad de Hierro.

Por otro lado, también aparecieron tres canales; dos de ellos, con probabilidad de ser romanos, tal y como vaticinó Matías. Este arqueólogo regresará en las próximas semanas a Fonfría a averiguar más detalles como, por ejemplo, a dónde conducen. Uno de estos canales está cortado por roca y presenta dos agujeros. Su utilidad, explica el experto, es para el paso del agua, uno de ellos, y para el paso del cuidador del canal, el otro.

Junto a estas novedades, el lugareño se topó también con una roca con 45 petroglifos, que son dibujos grabados sobre la roca. Este tipo de cazoletas fueron creadas por el Homo Erectus, Neanderthalensis y Sapiens como una vía de comunicación entre ellos, especialmente sobre temas de fertilidad, astronomía o topografía. Sin embargo, datarlos supone una labor más complicada, pues necesitan algún otro elemento asociado para poder hacerlo. Aun así, el vecino se aventura y pronostica que “puede ser del Paleolítico”.

Estos no son los primeros descubrimientos de este aventurero hombre, pues el otoño pasado, ya halló una fíbula de entre los siglos III y IV a.C., y más tarde su arco. Al igual que en esta ocasión, llamó a un experto de la Junta para que acudiera al lugar y, actualmente, estos objetos se encuentran expuestos en el Museo de León. Asimismo, el próximo viaje de Roberto Matías también será aprovechado para que verifique una posible mina de oro presente también en la zona, y otro posible canal romano, carente de agua.
Volver arriba
Newsletter