Publicidad
Descubre Gordonzello

Descubre Gordonzello

ESPECIALES IR

Gordonzello ha renovado recientemente su imagen exterior con una ampliación de sus instalaciones. Ampliar imagen Gordonzello ha renovado recientemente su imagen exterior con una ampliación de sus instalaciones.
L.N.C. | 13/11/2020 A A
Imprimir
Descubre Gordonzello
Vinos 25 años de historia han consolidado el sueño de un pueblo, que continúa su apuesta por el vino
Bodegas Gordonzello ha celebrado este 2020 su 25º aniversario con la inauguración de sus nuevas instalaciones, unas modernas infraestructuras situadas en el altozano de Santa Marina de Gordoncillo, un pueblo de tradición eminentemente vitivinícola y con mucho que ofrecer.

La historia de Gordonzello está unida a la recuperación de la viticultura local. Fue en el año 1995 y tras un proceso de concentración parcelaria, cuando 101 propietarios, en su mayoría residentes o descendientes de Gordoncillo, se agruparon para dar forma a una nueva empresa, constituida como una Sociedad Anónima, con la aportación de capital y terrenos y cuyo objetivo era «plantar viñedo y elaborar el mejor vino del mundo».

Gracias a la confianza e ilusión de los propietarios de 550 fincas, se concentraron 305 hectáreas de terreno, agrupadas en dos grandes áreas. En 1996 se inició la plantación de viñedo de 205 hectáreas del total con las variedades tintas Prieto Picudo, Tempranillo y Mencía, y las blancas Albarín y Verdejo. Las otras 100 hectáreas se destinaron a agricultura convencional (cultivos de cereal y leguminosas), con vistas a ser plantadas de vid para ampliar la producción en un futuro.

Fue en 1999 cuando se realizó la primera vendimia, que culminó con la elaboración de su primer vino, 0Inicio’, un rosado Prieto Picudo 100%, del que se elaboraron 20.000 botellas. Para la consecución de su misión, en 2002 Bodegas Gordonzello comenzó con la elaboración de vino en sus propias instalaciones. Tres años más tarde, en 2005, la venta ascendió hasta las 200.000 y en 2007 los vinos ya contaban con la calificación de la entonces llamada Denominación de Origen Tierra de León.

Actualmente, Gordonzello es la bodega líder de la Denominación de Origen León, y es una de las mayores en cuanto a extensión de viñedo de toda la comunidad. Bodegas Gordonzello acapara una cuota de mercado de aproximadamente el 25% del total de la D.O., con una producción media anual de más de un millón y medio de litros y la venta de más de un millón de botellas, aunque según señala José Manuel Fernández, su Director-Gerente, «nuestro objetivo no es el volumen, sino ofrecer un producto de calidad».
Este 2020 Gordonzello ha celebrado un cuarto de siglo con la renovación y ampliación de sus instalaciones, que ahora cuentan con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados en los que se incluye una nueva zona de embotellado, una amplía tienda, una nueva sala de catas, un salón multifuncional de 400 metros cuadrados y un espectacular mirador con vistas a las plantaciones, el Museo de Variedades y desde el que también se puede contemplar el pueblo de Gordoncillo. Además, la bodega ha lanzado un vino Edición Especial denominado La Costana 25º Aniversario. Un tinto crianza, 100% Prieto Picudo, del Pago La Costana, con un envejecimiento de más de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino exclusivo que aún puede adquirirse en sus tiendas física y online.

El legado de Gordonzello


La singularidad de su terruño y las condiciones microclimáticas únicas de Gordoncillo son el caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de uvas con gran personalidad.
La Albarín, también conocida como Verdín Blanca y Raposo se caracteriza por una temprana maduración y aromas dulces, similares a la moscatel. Tradicionalmente se usaba para la elaboración de vinos jóvenes (Peregrino Albarín), pero Gordonzello ha obtenido excelentes resultados con su envejecimiento en barricas de roble (Kyra). La Prieto Picudo es un sueño en el paladar, una uva evocadora y exclusiva, capaz de hacer sentir con su presencia el inolvidable recuerdo de sus orígenes.

Unos orígenes que están presentes desde el momento que entramos a la bodega y esta nos da la bienvenida con su lema instalado en la fachada: «Sin olvidar y aprendiendo de nuestra historia, trabajamos nuestro presente, construyendo nuestro futuro». En este sentido, Bodegas Gordonzello cuenta, además, con un proyecto de desarrollo del medio rural a través del Enoturismo, que ofrece diferentes experiencias en torno al vino.

Gordonzello cuenta con una atractiva oferta enoturística y apuesta por el medio ruralEn Gordonzello puedes disfrutar de una completa visita enológica por su Museo de Variedades, sus plantaciones, la zona de elaboración y crianza, el Centro de Interpretación de la Viña y el Vino y finalizar con degustaciones de sus vinos. Además de las catas, que pueden ser técnicas o de iniciación, la agenda puede completarse con un menú acompañado de los Vinos Gordonzello. En su apuesta por el enoturismo, la Bodega ha desarrollado un plan que ofrece diferentes experiencias. Además de la agenda de servicios en la que se ofertan visitas guiadas, catas de diferentes niveles, maridajes, propuestas culturales, artísticas y deportivas en torno al vino, Gordonzello pone en valor todo su potencial con más de 7.000 metros cuadrados de instalaciones ergonómicas y 100% accesibles, y la oferta del nuevo salón multifuncional de 400 metros cuadrados, con vistas al Museo de Variedades, como nueva línea de negocio, que puede ser alquilado para desarrollar todo tipo de eventos.

El Museo, situado frente a las instalaciones de elaboración y crianza, cuenta con 101 variedades de uva de todo el mundo en honor a los 101 accionistas originarios. El Centro de Interpretación de la Viña y el Vino se ubica en una antigua bodega-cueva excavada en el subsuelo del pueblo, donde se muestra el pasado y presente de la Cultura del Vino en la Ribera del Cea. Las plantaciones de viñedo se enmarcan en un escenario natural único. 205 hectáreas colocadas en espaldera baja para que las plantas aprovechen al máximo la irradiación. Son terrenos de pedregales y cantos rodados sedimentados que aportan gran personalidad a los vinos. Después de 25 años se cumple el sueño de un pueblo que ha recuperado sus vides con esfuerzo y mucha ilusión, solventando dificultades, cosechando éxitos y trabajando por un futuro prometedor. Un cuarto de siglo que ha servido para madurar el vino, potenciar su cultura y avalar la trayectoria de una compañía que se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo rural de la provincia de León.

Déjate guiar y descubre Bodegas Gordonzello.
Volver arriba
Newsletter