Ziganda: "La Copa es importantísima para mantener a toda la plantilla viva"

El técnico de la Cultural señala que "sólo veo buenas a jugar la competición, sería muy interesante pasar" y avisa que para el Tropezón "va a ser su final de 'Champions"

27/10/2025
 Actualizado a 28/10/2025
Mboula se dispone a centrar en el partido de la Cultural y el Albacete. | FERNANDO OTERO
Mboula se dispone a centrar en el partido de la Cultural y el Albacete. | FERNANDO OTERO

"La Copa del Rey es una competición oficial que en mi opinión sólo tiene cosas buenas. Además de la posibilidad de pasar eliminatorias, hacer algo bonito y qué tipo de equipos te pueden venir, sobre todo y por encima de eso está la posibilidad de mantener a toda la plantilla viva. Al final somos 27, no pueden jugar todos te pongas como te pongas, y jugar un torneo de estas características es buenísimo, es importantísimo y sería muy interesante pasar, sólo le veo cosas buenas a jugar esta competición".

Así valoraba el entrenador de la Cultural, 'Cuco' Ziganda, el torneo copero que su equipo abre este martes frente al Tropezón, teniendo claro que en estas rondas siempre te esperan "rivales súper motivados y súper excitados, pensando en este partido y en la posibilidad que les da si pasan esta eliminatoria de enfrentarse a equipos de Primera. Tenemos que estar preparados a nivel mental, que sabemos va a ser su final de 'Champions', será difícil igualarlo porque ellos probablemente llevarán tiempo pensando en este partido mientras que nuestra competición principal es la liga".

Sobre la hierba artificial, factor que puede ser clave en el encuentro, el preparador culturalista explicaba que "no hemos entrenado en ella porque hemos considerado que sacábamos más desventajas que ventajas, tratando de evitar molestias y el cambio de superficie, que a veces al día siguiente te sientes peor que si lo haces por primera vez. El campo es el mismo para todos, es verdad que ellos están más acostumbrados, pero no tiene que ser pega y seguramente habrá muchos valores divididos, muchas estrategias, se llegará fácil de un lado a otro y habrá que estar atento a ese tipo de situaciones".

Eso sí, Ziganda dejaba claro que "no condicionará el once, tenemos la idea que jueguen los jugadores que no están participando hasta ahora en Liga y es una gran oportunidad de verlos, de mostrarse y tener luego otro tipo de eliminatorias".

"Será un equipo de totales garantías, la única pega es que no han jugado muchos partidos juntos, pero están súper preparados"

"Estamos muy contentos con todos nuestros jugadores, es justo que tengan este partido y será un equipo de totales garantías, el tema es que jueguen todos de inicio y que habrá muchos que no jueguen muchos partidos juntos, pero esa es la única pega que le puedo ver, por lo demás están súper preparados para jugar en Liga y para jugar en Copa, lo tengo clarísimo", añadía Ziganda, que apuntaba del rival que "les hemos visto al Tropezón, no uno ni dos ni tres partidos, es uno de los favoritos para subir a Segunda RFEF y sabemos qué tipo de juego han ofrecido hasta ahora".

En cuando a nombres propios, el entrenador culturalsita dejaba claro que si Pibe no ha actuado en los dos últimos partidos tras perderse el de Córdoba por lesión no ha sido por problemas físicos: "Con el Ceuta estaba disponible y podía haber jugado, pero en esa posición tenemos muchos jugadores y ya sabíamos que hiciéramos lo que hiciéramos por un lado íbamos a ser injustos y por otro, si no salía bien, íbamos a echar en falta a los que no saliesen. El último día que jugó estuvo bien, pero Lucas también ha estado bien en esa misma posición y de revulsivo nos estaba dando cosas".

"Si Paraschiv tiene la suerte de marcar le va a venir muy bien a nivel anímico porque el gol cura muchos males. No ha desplegado aún lo que tiene dentro"

Por su parte, sobre el caso de Paraschiv, incidía que "cualquier oportunidad es buena y los delanteros, en puestos tan específicos como Paraschiv, que es específico, el  gol es su obsesión. Si tiene la suerte o el acierto de marcar  le va a venir muy bien a nivel anímico porque el gol cura muchos muchos males, estamos cansados de ver jugadores que llevan un partido penoso, que no aciertan ni una, hacen el gol y parecen otros jugadores desde ese momento. Hasta ahora no ha tenido esa confianza, creo que no ha desplegado lo que él tiene dentro de sí, ahora le toca esperar".

De hecho sobre los tantos del equipo, y las goleadas a domicilio que contrastan con el único gol en cinco choques en casa, Ziganda incidía en que "es anormal que metamos cuatro o cinco goles fuera y también es anormal que llevemos un gol en casa. Creo que son anormales las dos situaciones".

Lo más leído